Durante la temporada vacacional de Semana Santa se dio un 50 por ciento de derrama económica en comparación con el año 2019.

Querétaro, 13 Abril 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, reportó que durante la temporada vacacional de Semana Santa se dio un 50 por ciento de derrama económica en comparación con el año 2019, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Los sectores que mas se han visto perjudicados, aseguró, fueron el turístico y el restaurantero, quienes han visto disminuidos entre un 40 a 60 por ciento sus ingresos en este periodo vacacional.

No obstante, Camacho Arredondo señaló que el que se haya mantenido el Escenario B del semáforo epidemiológico en los últimos dos meses ha permitido a los negocios tener cierta dinámica económica; para cumplir con los “pasivos” de los negocios como rentas, servicios, entre otras obligaciones.

“Se logró generar una recaudación por concepto de ventas de los 420 millones que se tenían pronosticados, lo cual termina siendo algo positivo por la inercia que se ha venido teniendo en los últimos meses”, indicó.

Por otro lado, Fabián Camacho reconoció que la manifestación de locatarios y comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad contra el ambulantaje es reflejo de la falta de la acción de la autoridad en materia de control del espacio público.

“Es reflejo de falta de controles administrativos, tanto de espacios como de los trámites. Es ahí donde nosotros como comercio organizado daremos muy puntual énfasis para hacer un llamado a la autoridad, que es a quien compete tener este ejercicio”, sostuvo.

Aseguró que existen al menos 3 mil negocios regulados en el Centro Histórico, mismos que se han inconformado por la competencia desleal que el comercio en vía pública sin autorización municipal representa.

Finalmente, Camacho Arredondo señaló que la CANACO también participará con observadores electorales para el día de las elecciones el próximo 6 de junio, como parte de una campaña nacional; así como en los pronunciamientos de civilidad y de contraste de propuestas con otras cámaras empresariales.

Además, destacó que están en la construcción de agendas y propuestas de campaña hacia los aspirantes a los diversos cargos de elección popular.