En sesión ordinaria del Pleno del Congreso de Querétaro, se aprobaron las licencias de los legisladores Abigail Arredondo Ramos y de Agustín Dorantes Lámbarri.

Querétaro, 13 Abril 2021.- En sesión ordinaria del Pleno del Congreso de Querétaro, se aprobaron las licencias de los legisladores Abigail Arredondo Ramos, quien es actual candidata al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional y de Agustín Dorantes Lámbarri, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Dichas licencias correrán desde el 4 de abril de 2021 y se ingresaron con periodo indefinido. La suplente de Arredondo Ramos es Marcela Pérez Romo; y de Dorantes Lámbarri, Francisco Javier Andrade; quienes aún no han tomado protesta.

Asimismo, se dio vista de la propuesta de la integración de la última mesa directiva de la LIX Legislatura del estado, que fungirá del 1 de Mayo al 25 de septiembre de 2021; ante la salida de la mesa que presidió Gerardo Ángeles Herrera, del PAN.

Con ello, quedó de la siguiente manera; presidente, Jorge Herrera Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; vicepresidente, Raúl Chavez Nieto y vicepresidenta suplente, Paloma Arce Islas; ambos de Morena.

Como primer secretario, Roberto Cabrera Valencia y segunda secretaria, Leticia Rubio Montes; y cómo secretarios suplentes, Verónica Hernández Flores y José Luis Baez Guerrero; todos de Acción Nacional.

Pro otro lado, se subió como orden del día la resolución de sanción por parte de la Contraloría Interna del congreso, por el procedimiento que acreditó el Tribunal Electoral del Estado, en contra de la diputada del PAN, Verónica Hernández Flores, por promoción personalizada durante la entrega de apoyos por la pandemia del COVID-19.

Con ello, se aprobó imponer una sanción de 100 veces la unidad de medida y actualización, es decir, cerca de 8 mil 900 pesos a la actual candidata por la alcaldía de Amealco.

También, se aprobaron diversas reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, las cuales giran en torno a modificaciones para dotar de un marco jurídico adecuado en materia de transparencia, modernización y trámites digitales.

Con ello, se contempla la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; y la Unidad de Análisis Criminal; ambas, dependientes de la Fiscalía General del Estado.

Finalmente, se aprobó el exhorto dirigido al gobierno de Querétaro y al municipio de El Marqués, para que se nombre a La Cañada como “Pueblo con Tradición”, a fin de abonar con ello al sector turístico y económico de dicha demarcación.