Mary Ibarra propone crear Secretaría del Medio Ambiente en Querétaro

12 de Abril de 2021
Guardar
mary-ibarra
mary-ibarra
Querétaro, 12 Abril 2021.- Mary Ibarra, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), para la gubernatura del estado de Querétaro, presentó la propuesta de la creación de la Secretaría del Medio Ambiente.

“El desarrollo económico de Querétaro debe ser sustentable y para ello, se requiere de un órgano administrativo que funja como cabeza de sector para agrupar a todas las instituciones que actualmente tienen que ver con el cuidado de los recursos naturales”, manifestó Ibarra.

Con la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, la candidata informó que permitirá que exista un mayor acercamiento del gobernador con las propuestas, ya que anteriormente las políticas ambientales en el estado corresponden a subsecretarías.

“Es decir, el tema ambiental primero pasa por el filtro del Secretario de Desarrollo Sustentable, antes de ser conocido por el gobernador (...) y la agenda pasa a un segundo plano, “aclaró la candidata.

De esta manera, no existe una representación ante los órdenes del gobierno federal, ni se cuenta con la capacidad jurídica para la generación de proyectos y por lo tanto poder acceder a los recursos de fondos internacionales.

“Como en el caso del abastecimiento del agua y saneamiento”, sentenció Ibarra.

Finalmente, la candidata informó que sus demás propuestas estarán enfocadas en la creaciónde una Policía Ambiental Estatal y la actualización de la legislación en temas ambientales.

Además, la candidata se comprometió en la creación de un programa de conservación e incremento de áreas naturales protegidas, así como mantener el decreto de Peña Colorada como área natural protegida y la protección de zonas con biodiversidad.