El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este viernes la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II. FOTO: EFE/José Méndez.

Ciudad de México, 9 abr (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este viernes la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II.

“Termino enviando un pésame a familiares, amigos, al Reino Unido, por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, en nombre del pueblo y del Gobierno de México”, expresó en su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.

Felipe, que llevaba más de siete décadas casado con Isabel II, falleció este viernes en el castillo de Windsor a los 99 años.

El príncipe Felipe ha muerto como el consorte monárquico más longevo de la Corona británica.

La Casa Real británica anunció el fallecimiento en un comunicado en el que señaló que la Familia Real “se une a la gente en todo el mundo en llorar esta pérdida”.

El comunicado aclaró que Felipe murió “en paz”, aunque apenas había regresado el 16 de marzo al Castillo de Windsor después de pasar un mes en el hospital por una enfermedad cardiaca.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, también lamentó el deceso del duque de Edimburgo.

“A nombre de Gobierno y pueblo de México expreso nuestras sinceras condolencias a la Reina Isabel II de Inglaterra, a familiares y amigos así como al gran pueblo británico. Descanse en paz”, escribió en sus redes sociales.

Muere a los 99 años el duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II

El príncipe Felipe visitó México en 1975 junto a la reina Isabel II en una gira que incluyó los estados de Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Guanajuato y Ciudad de México, donde estuvo con el entonces presidente Luis Echeverría y la primera dama, María Zuno.

El duque de Edimburgo también visitó México en 1964, cuando comió con el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en la residencia oficial de Los Pinos.