PES postula como candidato a docente de la Unach acusado de acoso

09 de Abril de 2021
tendedero-acoso-cimac
Tuxtla Gutiérrez, Chis. A pesar de que la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) emitió una recomendación por el caso de acoso sexual en contra de una estudiante por parte del docente, Ulises Coello Nuño; el Partido Encuentro Social (PES) lo registró como su candidato a la presidencia municipal por Tuxtla.

El pasado 24 de marzo la Defensoría emitió una recomendación por la denuncia que presentó María de los Ángeles Pérez Zarazúa, quien cursó la maestría en Derechos Humanos en el Centro de Estudios para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE) de la Unach.

La egresada denunció acoso sexual y violencia académica en contra de dos docentes de la universidad, uno de ellos ya había dejado la universidad porque era docente de asignatura, y otro es el ahora candidato del PES a la presidencia municipal de Tuxtla.

María de los Ángeles relató que presentó su denuncia ante la Defensoría en enero del 2020, pero la recomendación fue emitida hace unos días después del paro de labores y el plantón que iniciaron la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas (RECOFUCH), precisamente, para exigir que se diera seguimiento a los casos acumulados de denuncias de violencia de género en la universidad.

El caso de la egresada fue uno de los que expusieron las colectivas en las mesas de negociación con la rectoría y que, según expresaron las estudiantes, demuestra la dilación de los resolutivos y la necesidad de cambiar el protocolo de actuación para atender los casos de violencia.

“Tuve que esperar a terminar la maestría para presentar mi denuncia porque es muy difícil realizar la queja siendo estudiante por las represalias que existen” contó la también abogada.

Comentó que mientras estuvo en el programa de posgrado informó a personal de Cecocise lo que estaba padeciendo, pero no tomaron acciones al respecto y por el contrario tuvo represalias. Por eso esperó a terminar el programa y recibir su título para iniciar la denuncia.

A pesar de su formación como abogada y en Derechos Humanos, la estudiante de posgrado se enfrentó a una serie de obstáculos para iniciar y dar seguimiento a su denuncia. Por ello consideró que los mecanismos de denuncias de la Unach deben de ser más eficientes y con perspectiva de género como lo ha demandado el movimiento estudiantil.

La recomendación de Defensoría señala que Ulises Coello Nuño deberá de ser suspendido, la placa que se colocó con su nombre en la biblioteca del Centro deberá de ser retirada y se exige la capacitación tanto de alumnos y docentes en materia de género.

* Información retomada del portal Aquínoticias

Etiquetas: