Expertos piden priorizar a agricultores en los sistemas agroalimentarios

08 de Abril de 2021
Guardar
agricultura-efe
agricultura-efe
San José, 8 abr (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves que un panel de expertos pidió priorizar a los agricultores en el debate sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios.

Ese fue uno de los consensos alcanzados por expertos convocados a un seminario organizado por el Consejo de las Américas y el IICA llamado "Agricultura, Comunidades Rurales y Sistemas Alimentarios en las Américas: Hacia un enfoque integral".

Para las autoridades, el bienestar, la productividad, la rentabilidad y la sustentabilidad de los agricultores deben ser las prioridades de cualquier estrategia para pensar el futuro de los sistemas agroalimentarios, que atraviesan un proceso de transformación aguda debido a los cambios científicos y tecnológicos.

El evento estuvo enfocado en el futuro de la actividad agropecuaria en el escenario pospandemia de la covid-19, la participación del sector frente al cambio climático y el refuerzo a la seguridad alimentaria global, en a que el continente americano juega un papel vital.

El director general del IICA, Manuel Otero, destacó durante su presentación que América Latina y el Caribe es la región más importante del mundo en términos de participación en los mercados mundiales de alimentos, ya que representa el 14 % de las exportaciones totales.

"En el medio de una crisis tan profunda, seguimos proveyendo alimentos para 1.000 millones de personas que viven en las Américas. Y que mientras las exportaciones totales de la región cayeron un 9 % durante 2020, las agroalimentarias crecieron un 2 %. De esto se trata la resiliencia. Quedó demostrado que el sector agrícola en las Américas es resiliente", dijo Otero.

El director general del IICA consideró que nada "será igual tras la pandemia y afirmó que el hemisferio puede ser protagonista de una nueva agricultura 4.0, que deberá producir alimentos saludables de manera climáticamente inteligente y, al mismo tiempo, tendrá que ser socialmente responsable y estará obligada a prestar atención a las demandas de los mercados internacionales".

"Hay que incrementar la productividad, pero también la calidad. No podemos pensar más en una agricultura extractiva. Tenemos que ser armónicos con el ambiente", puntualizó Otero.

Por su parte, la presidenta y directora ejecutiva de The Americas Society/Consejo de las Américas (AS/COA), Susan Segal, tuvo a su cargo la apertura del evento y resaltó la importancia de la reflexión y el intercambio de ideas y conocimientos sobre el futuro de los sistemas alimentarios en un continente que alberga la cuarta parte de las tierras agrícolas del mundo.

Entre los expositores participantes estuvieron el ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar; la directora ejecutiva y presidenta del Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos, Krysta Harden; el presidente y director ejecutivo de Bayer México, Manuel Bravo; y el profesor de Economía en la Universidad de Chicago y Nobel de Economía Michael Kremer.

Caesar señaló que la agricultura de los países de América y Latina y el Caribe "podría ser aún más competitiva en los mercados internacionales si resolviera sus problemas para acceder al capital y si consiguiera bajar sus costos de producción" a través de herramientas científicas y tecnológicas.

En la misma línea, Harden expresó el valor de la ciencia y la tecnología para el futuro de la agricultura, pero también la importancia de "que la voz de los agricultores sea escuchada". La representante de los exportadores lácteos estadounidenses señaló que la industria debe tener como prioridad el bienestar de los habitantes de las zonas rurales.

Archivado en