Congreso de Puebla inicia parlamento abierto por la despenalización del aborto

06 de Abril de 2021
Guardar
congreso-puebla-cimac
congreso-puebla-cimac
Ciudad de México.- Tras postergarlo un mes, el Congreso de Puebla inició este 5 de abril el parlamento abierto sobre derechos sexuales y reproductivos para la eventual discusión de la despenalización del aborto en la entidad.

Este parlamento abierto fue convocado por el Congreso de Puebla y se llevará a cabo de manera virtual del 5 al 27 de abril para discutir los siguientes ejes: la importancia de los derechos sexuales y reproductivos, las criminalización de las mujeres, aborto, interrupción legal del embarazo, y los derechos sexuales y reproductivos en la niñez.

De acuerdo con el documento de la convocatoria expedida por el Congreso de Puebla, en cada eje participarán estudiantes, organizaciones, especialistas, defensoras de los derechos de las mujeres e integrantes de la sociedad civil con el fin de debatir de manera amplia sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el aborto legal.

Sin embargo, en entrevista con Cimacnoticias, las integrantes del Colectivo Coatlicue SiempreViva explicaron que el parlamento no era parte de los acuerdo que las y los diputados locales firmaron a mediados de diciembre del 2020 para que las defensoras desocuparan el inmueble del Poder Legislativo que mantienen ocupado a forma de protesta. Según los convenios firmados, este debate debía desarrollarse a inicio de febrero y finales de marzo pero el acuerdo no fue respetado por el Congreso.

Las integrantes de la Colectiva detallaron que en años pasados ya se han abierto espacios de diálogo sobre la legalización del aborto, por lo que no entienden por qué el Congreso busca generar más debate en el tema. A decir de las defensoras de los derechos de las mujeres en la entidad, este parlamento podría ser otra estrategia para seguir postergando la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y mantener detenidas las iniciativas que tiene el Congreso poblano en esta materia, ya que, además, se ha negado a precisar la ruta legislativa que seguirá tras este acto.

Las defensoras esperan que el parlamento sea con miras a que la legalización del aborto se discutida en el pleno, por lo que defensoras y académicas participaran en este evento con el objetivo de establecer su postura, hablar sobre las iniciativas y ganar terreno en la lucha por los derechos de las mujeres.

La Colectiva precisó que son 4 las iniciativas que se han presentado en años pasados sobre del derecho a decidir de las mujeres, 2 en materia de salud y 2 para reformar el Código Penal. Todas ellas fueron presentadas por las diputadas Rocío García Olmedo del PRI, y Vianey García Romero, de
Morena; y el diputado, Juan José Espinosa, del PT.

“Puebla es el segundo estado que tiene más incidencia de acompañamiento para realizarse aborto en la Cuidad de México. A la semana nos llega un mensaje de una compañera que solicita el acompañamiento, ya que aquí el personal médico no respeta los protocolos de actuación en los abortos a causa de violación y se les niega este servicio”, dijeron las integrantes de la Colectiva y añadieron que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla existen 11 sentencias hacia mujeres por aborto y casi 15 que están cerca de recibir una condena.

Según los artículo 340, 341, 342 del Código Penal de Puebla se impondrá una pena de 6 meses a 1 año a la mujer que se realice de manera voluntaria un aborto, mientras que al médico o partera que practique este procedimiento enfrentará hasta 3 años de cárcel y 5 años inhabilitado de su profesión. El aborto no es sancionado en cuatro causales: “cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea resultado de una violación; cuando esté en riesgo la vida de la mujer, cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves”, describe el artículo 343 del Código Penal de este estado.

Los Derechos no son negociables
En la primera sesión del parlamento que inició este 5 de abril, defensoras pertenecientes a distintas colectivasexpusieron que las y los legisladores no deberían discutir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, ya que estos no son negociables, sino que responden a las necesidades que ellas tienen en su vida diaria.

También explicaron que criminalizar el aborto ha tenido como consecuencia que en 2019, 439 mujeres poblanas se vieron obligadas a trasladarse a la Cuidad de México para realizarse un aborto. Esta movilización es resultado de que las causales no son respetadas mientras que las cifras de mujeres encarceladas por realizarse un aborto aumentan.Ante ello, las defensoras reiteraron que es obligación del Estado garantizar un aborto seguro a las mujeres, que ellas puedan decidir sobre su autonomía, proporcionar la educación sexual necesaria a jóvenes y adolescentes y respetar lo estipulado en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

En ese sentido, mujeres que se realizaron un aborto expusieron durante el Parlamento que cuando quisieron acceder a este derecho se enfrentaron a diversos estigmas que las llamaban “asesinas” y resaltaron que son muchos los motivos que orillan a las mujeres a decidir a no ser madres, en particular los económicos y de salud.

Por su parte, los grupos llamados “provida” propusieron que las y los padres de familia se comprometan a proporcionar información sexual a sus hijos, y que estos además realicen un proyecto de vida. Otras acciones, describieron, son: “enseñar el verdadero significado del amor, crear mesas de trabajo con profesionales, expertos, psicólogos y educadores para encontrar las amenazadas en el tema de sexualidad, crear cursos (…)”.

Por su parte, académicas investigadoras, como la doctora Gloria Ramírez, exigieron que el Congreso cumpla con las leyes y convenios internacionales a los que está adjudicado México, que exigen garantizarel acceso de todas las mujeres a todos los servicios de salud y describen los graves resultados de no hacerlo.

Archivado en