Se reanuda actividad taurina con foro limitado en la Monumental de Zacatecas

02 de Abril de 2021
corrida-toros-efe
Ciudad de México, 2 abril (EFE).- La actividad taurina mexicana se reanuda este fin de semana en la plaza Monumental de Zacatecas con un aforo limitado a mil quinientos espectadores con dos corridas en las que actuarán por primera el torero español Saúl Jiménez Fortes y reaparecerá el venezolano Leonardo Benitez.

Jiménez Fortes hará el paseíllo por primera vez en México el sábado en la Monumental de Zacatecas junto al venezolano Benítez y los mexicanos Angel Geovani “Platerito” y Manuel González “Montoyita” con reses de Pasteje.

En la corrida de Resurrección del domingo acompañarán a Fortes los mexicanos Jerónimo y Antonio Urrutia en su vuelta a los ruedos y se lidiarán reses de Piedras Negra.

La plaza de toros Monumental de Zacatecas será el lugar donde la tauromaquia mexicana retome su actividad de luces y con público este 2021.

Solo habrá mil quinientos aficionados por festejo para así cumplir con la normativa sanitaria de este estado en el centronorte de México. Los carteles confeccionados para estas dos corridas destacan por el corte torista de las ganaderías Pasteje y Piedras Negras y las reapariciones de los veteranos Leonardo Benítez y Antonio Urrutia.

Destaca especialmente la presentación en México tras diez años de alternativa del español Jiménez Fortes, un matador de corte seco, muy castigado por los toros y que sufrió en 2018, en la plaza de Las Ventas, un percance que le tuvo más de un año apartado de los ruedos.

Es un torero con triunfos importantes ante ganado bravo. Así ocurrió un Domingo de Ramos, en 2018 con toros de Victorino Martín, o una tarde en San Isidro el 2017. Su llegada a México abre una temporada que será la de su décimo aniversario de matador.

Por su parte, el llamado León de Caracas, Leonardo Benítez, tomó la alternativa en el coso Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, el 18 de diciembre de 1992. Entre sus triunfos destacados está el del 14 de diciembre de 1997, en La México, cuando cortó las orejas y rabo al toro de regalo “Altruista”, de Xajay.

También reaparece en Zacatecas el mexicano Antonio Urrutia. Su alternativa se produjo el 18 de abril de 1982 en la Monumental Plaza México de manos de Manolo Martínez. Reaparecerá 11 años y 9 meses después. La última vez que se vistió de luces fue en Mocha, Ecuador el 12 de julio del 2009.

Además de la presentación de Fortes y las dos reapariciones destaca la presencia de Jerónimo, veterano matador mexicano que ha mostrado en distintas ocasiones la importancia de su toreo, especialmente con la mano izquierda.

Su duelo con las reses de Piedras Negras junto a Fortes es sin duda el plato fuerte de las dos corridas programadas.

La ganadería de Piedras Negras se fundó en el año 1870 por José María González Muñoz, junto a José María González Pavón. Desde entonces es una de las principales ganaderías de México.Piedras Negras fue la primera ganadería mexicana que se presentó en España, en San Sebastián en 1929. En cuanto a las reses de Pastejé, la fundación del hierro data de 1929.