Presentan iniciativa para espacios libres de humo de tabaco y regulación de “vapeadores” en Querétaro

31 de Marzo de 2021
legislatura-qr
Querétaro, 31 Marzo 2021.- El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Néstor Gabriel Domínguez Luna, presentó en conjunto con la organización Códice, la iniciativa de ley que busca reformar la Ley de Salud, para generar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco; y la regulación de dispositivos electrónicos para consumo de tabaco.

El legislador recordó que ya se había ingresado la propuesta, la cual “estuvo en la congeladora”; por lo que en conjunto con la organización Códice, se presentaría para ampliar y volver más específica dicha normativa, similar a la que se ha implementado hasta en 15 estados de la república.

“Se necesita una ley en contra de la exposición del humo de tabaco, porque hay varios estados que han avanzado bastante en estos espacios que realmente son 100 por ciento libres de humo de tabaco, que son la Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Veracruz, Estado de México, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Baja California, Baja California y Nuevo León”, comentó.



Domínguez Luna relató que hasta 281 mil queretanos son fumadores, de los cuales 74 mil son mujeres y 207 mil hombres; y 127 mil de ellos lo hacen diariamente. Por estas cifras, Querétaro ocupa el octavo lugar nacional y el sexto lugar en exposición de tabaco.

Además, puntualizó que un fumador tiene de 10 a 14 veces más probabilidades de padecer COVID-19 y sufrir complicaciones graves durante el padecimiento, por lo que respaldó la necesidad de la protección de salud de los ciudadanos contra la exposición del humo de tabaco.

El diputado indicó que la propuesta contempla sanciones administrativas que pueden ir desde una amonestación, apercibímiento, multa, suspension temporal o clausura del comercio,y hasta 36 horas de arresto, en caso de reincidencia; sobre la multa, se plantea hasta 100 veces el valor de la UMA.

Por su parte, Carmen Gómez, integrante de la sociedad civil Códice, comentó que el mercado de los dispositivos electrónicos denominados “vapeadores” con o sin nicotina, está penetrando en niños y jóvenes, de forma muy accesible.

En caso de aprobar dicha iniciativa, adivirtió, se protegería a este sector poblacional; y el estado se convertiría en la tercera entidad del país en regular estos dispositivos, junto a Jalisco y Chiapas.