Plantearán Ferias Artesanales, al ambulante del Centro Histórico de Querétaro

30 de Marzo de 2021
Guardar
ferias-artesanales-qro
ferias-artesanales-qro
Querétaro, 30 Marzo 2021.- El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, anunció la elaboración de Ferias Artesanales, que se realizarán de forma presencial a pesar de la contingencia sanitaria por la COVID-19 y la prohibición de aglomeraciones o eventos públicos.

El funcionario explicó que estas ferias son una alternativa para el ambulantaje en el Centro Histórico, proponiendo este tipo de espacios para evitar la competencia desleal contra locatarios en el primer cuadro de la ciudad.

La intención, manifestó, es abrir 130 espacios de venta en el Jardín Guerrero, desde el jueves 1 al domingo 3 de abril Y de viernes a domingo de pascua, de 9 a 21 horas; donde el municipio apoyará con gel y cubrebocas.



“Vamos a iniciar nuevamente a través de un protocolo que nos autorizó la Secretaría de Salud del estado, con las ferias artesanales. Esto tiene como finalidad reactivar la economía, se apoya y se favorece la venta de productos artesanales. Vamos a abrir un espacio con las medidas sanitarias”, sostuvo.

Y es que Cervantes Curiel indicó que se tiene la obligación de hacer que prevalezcan los reglamentos municipales; y reconoció que este incremento del ambulantaje obedece a la crisis económica derivada de la pandemia. Por lo tanto, dijo mantener diálogo abierto con ambos sectores.

Asimismo, exhortó a estos grupos de comerciantes a no politizar el tema, ante las acusaciones de que algunos partidos como Morena presuntamente estarían detrás de la instalación irregular de ambulantes.

“Debemos evitar que, en torno a las campañas electorales, estos temas se politicen. Tenemos la seguridad de llegar a acuerdos con todos los grupos de comerciantes, tanto establecidos como aquellos en vía pública; pero tenemos que hacerlo de manera regulada, con apego a la ley, y con una supervisión constante de las licencias de funcionamiento”, precisó.



Asimismo, el secretario destacó que se han hecho operativos de reubicación de comerciantes, por lo que están en búsqueda de espacios adicionales, incluso de manera definitiva, en diversos puntos de las delegaciones municipales.

Las condiciones para este proyecto serán el cumplimento de la normatividad en materia de inspección, licencias de funcionamiento y en materia de salud, reiteró Cervantes Curiel, al destacar que esto es parte de un programa de Manejo Integral del Centro Histórico y evitar la saturación del comercio en el primer cuadro de la ciudad.