Organizaciones migrantes en EEUU condenan muerte de salvadoreña en México

30 de Marzo de 2021
Guardar
migrantes-violencia-efe
migrantes-violencia-efe
Los Ángeles, 30 mar (EFE News).-La Alianza Américas, que agrupa a decenas de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, condenó este martes la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar mientras era arrestada por agentes de la policía de Tulum, estado mexicano de Quintana Roo, que desató una ola de críticas contra las fuerzas de seguridad mexicanas.

“Alianza Américas y Presente.org expresamos nuestra solidaridad con la familia de Victoria Esperanza Salazar, quien trágicamente se ha convertido en una nueva víctima de la violencia policial excesiva, esta vez en México”, dijo en un comunicado Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.

El suceso en Tulum, en el Caribe mexicano, ocurrió la tarde del sábado cuando la policía confrontó a Salazar, de 36 años, por supuesta alteración del orden público.

En un vídeo del hecho se observa cómo uno de los cuatro agentes coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

Al percatarse de que ya no presentaba movimiento los agentes la subieron a la parte trasera de una patrulla, sin brindar ningún tipo de maniobra para reanimar a la mujer.

“Este asesinato es consecuencia de la doctrina deshumanizante imperante del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, tanto en Estados Unidos como en América Latina. Victoria no habría muerto si la policía hubiera utilizado las medidas adecuadas que respetan los derechos humanos”, sostuvo Chacón.

La inmigrante contaba con autorización para estar en México desde marzo de 2018, cuando se le otorgó la residencia permanente por razones humanitarias.

Las autoridades mexicanas procesaron este lunes a cuatro policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra Salazar.

El jefe de policía del municipio de Tulum, Nesguer Vicencio, también ha sido destituido a raíz del episodio.

La fiscalía indicó que, de acuerdo con los resultados de la necropsia, la víctima presentaba "una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo que provocó la pérdida de la vida" el sábado en la tarde.

Tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como presidente de El Salvador, Nayib Bukele, condenaron lo sucedido.

Chacón aplaudió la respuesta de los Gobiernos mexicano y salvadoreño al condenar esta tragedia: “Esperamos que se haga justicia para que estas tragedias no vuelvan a ocurrir”.

“Como organizaciones comprometidas con la creación de una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de migrantes que viven en los EE.UU. y en las Américas, continuaremos monitoreando este caso para determinar si el hecho de que Victoria era una persona extranjera fue un factor determinante en su asesinato”, añadió Chacón.

La muerte de la migrante salvadoreña ocurre justo cuando en Estados Unidos el juicio contra contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar al George Floyd en mayo pasado, arrancó este lunes con la fiscalía del estado de Minesota poniendo el foco en los vídeos del momento de su muerte, y la defensa en esclarecer las causas del fallecimiento del afroamericano.

Archivado en