Titular del INE destaca participación de ciudadanos queretanos en proceso electoral

29 de Marzo de 2021
Guardar
ine-ieeq
ine-ieeq
Querétaro, 29 Marzo 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dieron a conocer en rueda de prensa los avances de los procesos preparativos para las elecciones de este 2021; evento que contó con la presencia virtual de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE.

El comandante nacional de este proceso electoral aseguró que los avances son positivos a nivel nacional y en el estado; pues refirió que en Querétaro ha contratado a 845 ciudadanos capacitadores, asistentes y supervisores electorales; de 43 mil que se registran en el país.

Asimismo, de los 2 millones 877 mil personas que han aceptado ser funcionarios de casilla en todo México, en la entidad se registran 44 mil 877 personas interesadas en participar para las 2 mil 827 casillas que se instalarán. Para estas, recordó que se requieren 25 mil 443 titulares y suplentes.

Al respecto, Lorenzo Córdova reconoció la participación de la sociedad en estas elecciones; pues dijo que al día de hoy solamente queda pendientes ciudadanos para integrar los funcionarios de casilla en 9 de las que se instalarán en el estado.

“A 68 días de que se realicen las elecciones, la organización avanza y avanza bien. Los ciudadanos de Querétaro se están apropiando de su elección, a pesar de la pandemia. Eso significa también que las medidas sanitarias que estamos instrumentado están generando la confianza para que la gente ‘jale’ con el INE y con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro”; argumentó.

Al respecto de las disposiciones sanitarias contra el COVID-19, Lorenzo Córdova manifestó que el INE ha invertido hasta 350 millones de pesos para la adquisición de insumos sanitarios; pues ejemplificó que en cada casilla se pretende contar con 300 cubrebocas en promedio.

Por otro lado, en materia de Violencia Política en Razón de Género, Córdova Vianello resaltó que solamente existe un queretano inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género; siendo el exalcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia.

El presidente del Consejo General del INE sostuvo que en esta lista nacional se encuentran 20 personajes, 16 hombres y 4 mujeres, que no podrán participar en las próximas elecciones.

Archivado en