Se llevó a cabo el proceso de selección del nuevo titular de la Comisión estatal de Transparencia y Acceso a la Información, denominada INFOQRO.

Querétaro, 29 Marzo 2021.- En la primera sesión de la LIX Legislatura el Estado de Querétaro, correspondiente al mes de marzo, se llevó a cabo el proceso de selección del nuevo titular de la Comisión estatal de Transparencia y Acceso a la Información, denominada INFOQRO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Torres Olguín, dio lectura del acuerdo que se elaboró al seno de esta instancia, la cual propuso a Javier Marra Olea, exsecretario estatal de Planeación y Finanzas durante la actual administración, como el nuevo comisionado.

Con 19 votos a favor, cuatro en contra, una abstención y una justificación, Javier Marra Olea estará en este cargo desde el 28 de marzo de 2021 hasta el 28 de marzo de 2028; con posibilidad de buscar la reelección.

Ante ello, la diputada por el partido Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, aseguró que el exfuncionario cuenta con la preparación para ejecutar dicha encomienda.

“Me congratulo ver que la convocatoria para esta designación fue ampliamente atendida por hombres y mujeres sumamente capaces y preparados, a quienes les brindo mi reconocimiento y admiración, pues cada uno de ellos cuenta con amplias capacidades. Reconozco en el ciudadano Javier Marra Olea por su designación y la gran responsabilidad que tendrá por su encargo; deberá pugnar por la máxima transparencia”, sostuvo.

El resto de los aspirantes que participaron en dicha convocatoria son Jorge Cruz Altamirano, Daniel Santa Ana Uribe, Alejandra Vargas Vázquez, Liliana Gómez Ramírez; Julio César Sánchez Díaz, Jonathan Olguín Miranda y Raquel Aracely del Muro Yáñez.

Por último, en el punto de asuntos generales, la diputada local de Morena, Martha Fabiola Larrondo Montes, abordó la modificación temporal en las leyes orgánicas de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se eliminaría el requisito de topes de edad para la participación a la elección de direcciones académicas.

La legisladora hizo referencia a las críticas que recibió cuando ella tocó el tema durante el proceso de elección a la rectoría; y llamó a que estas normas discriminatorias se modifiquen de manera permanente.