Congreso de Querétaro aprueba Ley Antiplásticos para 1 de noviembre 2021

29 de Marzo de 2021
Guardar
tania-palacios-kuride
tania-palacios-kuride
Querétaro, 29 Marzo 2021.- Durante el inicio de la segunda sesión de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Tania Palacios Kuri, pidió que el congreso queretano repruebe el feminicidio contra Victoria Salazar, quien fue sometida por elementos municipales de Tulum, Quintana Roo este fin de semana.

De la misma manera, la legisladora solicitó un minuto de silencio por estos actos y por el asesinato de la precandidata del PAN a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos.

“Les pido a ustedes, diputadas y diputados, que podamos a través de esta legislatura condenar los hechos y el abuso policial ocurridos en Tulum, Quintana Roo el pasado 27 de marzo, por parte de policías municipales, y tener un minuto de silencio en lamento de la muerte de Victoria Esperanza Salazar”, sostuvo.

Posteriormente, se aprobó por unanimidad la entrada en vigor para el 1 de noviembre de 2021 de la nueva Ley de Prevención y Gestión de Residuos del estado de Querétaro, la cual prohibirá el uso y circulación de productos de acarreo y elaborados con plástico, como unicel, popotes y bolsas, entre otros considerados de un solo uso.

El dictamen de esta iniciativa establece que los municipios deberán atender medidas presupuestales para para la sustitución de estos productos en los comercios.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado tendrá hasta el 31 de octubre para elaborar los lineamientos para la sustitución y abatimiento de plásticos y unicel.

Por otro lado, también se aprobó las reforma al artículo 74 de la Constitución Mexicana, en materia de la eliminación de las partidas secretas para los presupuestos federales.

Asimismo, se aprobaron diversas reformas a la constitución del estado de Querétaro en materia laboral; como preparativos para la entrada en vigor de la Nueva Reforma Laboral y armonizar el embalaje jurídico para la creación de los Centros de Conciliación y los Tribunales de Conciliación, a cargo del Poder Judicial.

Finalmente, se aprobó la adición de párrafos a diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, con el fin de establecer políticas públicas en favor del menor en periodo de gestación.