Dificultades del IEEQ para comunicarse con sectores indígenas

26 de Marzo de 2021
Guardar
maria-perez-consejera-electoral
maria-perez-consejera-electoral
Querétaro, 26 Marzo 2021.- Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, la Consejera Electoral María Pérez Cepeda, mencionó que han tenido dificultades para comunicarse con personas indígenas de las localidades del municipio de Querétaro.

Pérez Cepeda, informó que la dirección ejecutiva de Educación Cívica, la Comisión de Asuntos Indígenasy la Secretaria Técnica, asistieron de manera personal a las comunidades de Santa María Magdalena y San José el Alto, para buscar el vínculo con las personas.

“Afortunadamente, se logró (...) llevar a cabo el grupo focal de Patria Nueva y estamos a días de lograr el grupo focal en Santa María Magdalena, pero serían las únicaslocalidades en las que tendríamos la posibilidad de analizar la existencia o no de los sistemas normativos”, informó Cepeda.

Ante esto, la Consejera Electoral señaló que en la comunidad de Pie de Gallo ya se había establecido el vínculo con las personas de esta comunidad y se había citado a grupo focal pero nadie asistió a la realización del ejercicio.

Pérez Cepeda, aclaró que, a pesar de que las comunidades no están obligadas a participar con la Comisión de Asuntos Indígenas, la falta de información no les va a permitir tener elementos para comprobar la existencia de elementos normativos.

“Por lo tanto, lo haremos exclusivamente en las localidades en las cuales sí logremos tener este allegamiento de la información a través de la propia población y que en próximas fechas estaremos determinando”, señaló Pérez Cepeda.

Por otro lado, compartió que están trabajando con distintas autoridades en la planeación de una ruta para el cumplimiento de una sentencia, en la cual señaló que hubo una “buena respuesta” del municipio de Amealco, para colaborar en el cumplimiento.

Finalmente, informó que a pesar de esto la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desvinculó el cumplimiento de dicha sentencia a este instituto.

Archivado en