Diputados de Querétaro, a favor de eliminar partidas secretas en presupuestos

26 de Marzo de 2021
Guardar
legislatura-qro
legislatura-qro
Querétaro, 26 Marzo 2021.- En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, se aprobó la modificación al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que eliminaría las partidas secretas de los presupuestos; propuesta que fue celebrada por los integrantes de la Comisión.

El diputado Hugo Cabrera Ruiz, indicó que con ello se busca atacar la corrupción; sin embargo, lamentó que el 80 por ciento de las obras públicas se asignaron de forma directa, lo cual contraviene el sentido de transparencia que busca dicha modificación.

“Mi voto será a favor por lo que significa, y por la convicción que tenemos todos de combatir estos hechos. Deseamos que no solamente se incluya la prohibición de las partidas secretas; sino que haya congruencia con el manejo de los recursos públicos, desde el planteamiento del proyecto de presupuestos, porque también la ineficiencia y la ocurrencia son maneras de corrupción”, argumentó.

Asimismo, se analizó la reforma constitucional al artículo 73 en materia de seguridad privada; que tiene el objetivo de facilitar el combate a la violencia y la inseguridad, al disponer de la seguridad privada en la colaboración con instancias públicas en situaciones de emergencia o desastre.

En este punto, el legislador del Partido Acción Nacional, Antonio Zapata Guerrero, rechazó esta propuesta, al argumentar que el Congreso federal, con el partido Morena en la mayoría, se está “extralimitando” en sus funciones; quitando facultades a los estados para la regulación de las empresas de seguridad privada.

El diputado sostuvo que las leyes secundarias que se proponen en dicho dictamen no dotan de suficiencia presupuestal, como por ejemplo en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial o en la Justicia Electrónica.

“Recalco la importancia de decir que esta reforma no resuelve nada en particular; simplemente atribuye mas facultades plenipotenciarias al congreso de la unión, sin que exista ningún punto de límite y respeto a las facultades que hoy tenemos en las entidades federativas”, argumentó.

Cabrera Ruiz, coincidió en que se dio confianza al gobierno federal con la creación de la Guardia Nacional; pero los índices de violencia siguen incrementándose, por lo que lamentó que se busque voltear a este sector privado, sin modificar las estrategias en el sector público.

Finalmente, en esta sesión se aprobó la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral y las modificaciones presupuestales en el poder judicial, para la creación de los Tribunales Laborales; como parte de los trabajos preparatorios para la entrada en vigor de la Reforma Laboral, el próximo mes de octubre.