Al menos cuatro muertos y 68 heridos en protestas contra Modi en Bangladesh

26 de Marzo de 2021
Guardar
bangladesh-disturbios-efe2
bangladesh-disturbios-efe2
Dacca, 26 mar (EFE).- Al menos cuatro manifestantes murieron y otras 68 personas resultaron heridas este viernes durante las protestas de islamistas en Bangladesh contra la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, un nacionalista hindú al que acusan de acometer crímenes contra la comunidad musulmana en la India.

Las principales protestas tuvieron lugar en la capital Dacca y la ciudad meridional de Chittagong, coincidiendo con el inicio hoy de la visita de dos días del mandatario indio a Bangladesh, que celebra los 50 años de la declaración de independencia en 1971 de Pakistán.

Las muertes entre los manifestantes se produjeron en Chittagong.

"Cuatro personas fueron declaradas muertas tras ser trasladadas al hospital. Otros heridos también fueron ingresados", dijo a Efe el subinspector de Policía Alauddin Talukdar, de servicio en el hospital al que fueron trasladadas las víctimas.

Los cuatro muertos eran miembros del grupo islamista Hefazat-e-Islam y, según denunció la organización, la policía abrió fuego de manera indiscriminada contra ellos.

FOTO: EFE/EPA/MONIRUL ALAM.

"Llevábamos a cabo una protesta pacífica contra la visita de Narendra Modi. La policía nos disparó con fuego real. Cuatro de nuestros activistas murieron y al menos otros 10 resultaron heridos", aseguró a Efe el portavoz del grupo, Azizul Islam.

En Dacca también se produjeron protestas de grupos islamistas, incluido Hefazat-e-Islam, contra la visita de Modi.

Las protestas comenzaron cerca de la mezquita Baitul Mukarram tras la oración del viernes y los choques con la Policía estallaron cuando los manifestantes intentaron superar las barricadas.

El Hospital Universitario de Dacca trató a al menos 58 heridos durante las protestas, muchos de ellos simpatizantes del gubernamental partido de la Liga Awami que se enfrentaron por su cuenta a los islamistas, dijo a Efe el jefe de la Policía en el centro sanitario, Bacchu Mia.

Según la fuente, uno de los heridos se encuentra grave.

"No queremos a Modi en Bangladesh porque es un extremista, mató a muchos musulmanes en Cachemira", afirmó a Efe el manifestante en Dacca Mahfuzur Rahman Shovan, en referencia a la única región india de mayoría musulmana, donde se critica el control de Nueva Delhi y la opresión de las fuerzas de seguridad indias.