Cae clasificación de feminicido por la Fiscalía de Sonora

26 de Marzo de 2021
Guardar
feminicidios-cimac
feminicidios-cimac
Hermosillo, Son. La clasificación como feminicidio de los asesinatos de mujeres en Sonora cayó dramáticamente por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, al no registrarse ninguno durante el pasado mes de febrero, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentado el día de ayer.

En el documento se puede advertir que durante el mes de febrero no se clasificó ningún caso como delito de feminicidio, y fueron siete clasificados como homicidio doloso contra mujeres. Fue enero del 2021 el mes donde se acreditaron cuatro casos de feminicidio, mismos que aparecen como cifra total acumulada en 2021, con corte al 28 de febrero.


Tomado del Reporte de incidencia delictiva con PG del SESNSP, 25 de marzo de 2021
Al hablar sobre el estatus de las solicitudes y/o declaratorias de Alerta de Violencia de Género en México, que también se presenta en el reporte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia Contra las mujeres, (Conavim), Fabiola Alanis Sámano, ubicó a Sonora con catorce “víctimas femeninas de homicidio doloso o feminicidio” según su indicador, durante el primer bimestre del año, lo que coincide con el acumulado de víctimas mujeres de esos dos delitos reportados ayer por el SESNSP.

Enfatizó que nacionalmente se registró un descenso de al menos 30 por ciento en el número de víctimas de privación de la vida, clasificados como feminicidio o como homicidio doloso, en el mismo periodo de 2020.

Sin embargo, acusó un aumento en la misma proporción, en al menos siete entidades, entre las cuales no se encuentra Sonora, ya que disminuyó de 15 a 14 casos, pero sí Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Chiapas.


Tomado del Informe sobre avances de la Alerta de Violencia de Género, CONAVIM, 25 de marzo de 2021
Alanís Sámano dijo que Sonora no ha cumplido con las observaciones y recomendaciones del Grupo de trabajo que investigó la solicitud que permanece vigente, sin resolución.

No obstante que el reporte asume que no se han cumplido dichas recomendaciones, la Conavim no ha resuelto declarar la Alerta de Violencia de Género en la entidad, por lo que feminicidio, homicidios dolosos contra mujeres y desapariciones de mujeres están a la orden del día, sin que haya una política pública que pueda prevenirlos.


Tomado del Informe sobre avances de la Alerta de Violencia de Género, CONAVIM, 25 de marzo de 2021
Por su parte el reporte mensual de incidencia delictiva con perspectiva de género del SESNSP, coloca a tres municipios de Sonora entre los cien con más presencia de ese delito.

Hermosillo en el lugar 21, Cajeme en el lugar 96 y Empalme en el lugar 97, figuran también junto con Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado, entre los seis municipios para los que se ha solicitado la AVGM desde junio del 2019, sin respuesta aún por la Secretaría de Gobernación.

Con el reporte de este 25 de marzo disminuyó la clasificación del delito de feminicidio en el estado para los casos de mujeres asesinadas, que en la mayoría les privan de la vida con arma de fuego, y sus cuerpos son arrojados y expuestos en la vía pública.

Las autoridades federales han reportado una disminución del delito de feminicidio en el país, y Sonora ha hecho lo propio pues al comparar cifras del 2019 al 2020, se reflejó una aparente disminución de 16 por ciento.

En gran medida los casos de muertes violentas de mujeres en el estado de Sonora se fueron dejando de acreditar como feminicidio, solamente casi la mitad de los 69 casos de 2017 se clasificó así mientras que al finalizar el 2020, solo se había llegado a acreditar al 36 por ciento de ellos como feminicidio.


Tomado del Reporte de incidencia delictiva con PG del SESNSP, 25 de marzo de 2021
En cuanto a otros delitos de género incluidos en el reporte mensual del SESNSP, se observa que los delitos sexuales continúan destacando al igual que sucedió en 2020.

El homicidio culposo sube en el mismo periodo del año de 15 a 17 casos. Las lesiones dolosas suben de 46 en 2020, a 129 víctimas en 2021 para enero y febrero. En esos meses se reportaron cinco víctimas de corrupción de menores, y ninguna víctima de secuestro ni trata de personas.

En relación a los delitos del ámbito familiar, uno de los de mayor incidencia en el estado de Sonora, se reportaron mil 270 presuntos delitos de violencia familiar. De éstos, 359 corresponden a incumplimiento de obligaciones y asistencia familiar, y 19 a otros delitos contra la familia.

En total se cometieron 187 delitos en Sonora contra la libertad y la seguridad sexual de las personas en el primer bimestre del 2021. De estos corresponden 97 a abuso sexual, 17 a acoso sexual, y cuatro de hostigamiento sexual.

Según el reporte, 55 fueron por el delito de violación: 10 por violación equiparada, y también figuran cuatro casos del delito de aborto.

Sonora sigue ocupando el primer lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, por cada 100 mil habitantes, igual que ocurrió durante todo el año 2017, 2018, 2019 y 2020.

Archivado en