Protección Civil retira a personas de presas y bordo en Querétaro

25 de Marzo de 2021
Guardar
semana-santa-presas-bordos
semana-santa-presas-bordos
Querétaro, 25 Marzo 2021.- El coordinador técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que en lo que va del 2021, se han retirado alrededor de 20 personas de bordos, presas y diversos cuerpos de agua que no son aptos para las actividades acuáticas.

Lo anterior, al anunciar el operativo de patrullaje y vigilancia en estos espacios, que tendrá lugar desde el 29 de marzo al 11 de abril; en coordinación con autoridades de seguridad y de emergencia, que agruparán hasta 20 elementos.

“Las personas que hemos ya exhortado a que no hagan estas actividades, al día de hoy llevamos alrededor de 20 personas en diferentes cuerpos de agua, que hemos hecho estos diferentes recorridos. En estas semanas, de algunas características de celebración para algunas familias, sí se hace un grueso de operativo a fin de salvaguardarlos de los posibles riesgos”, comentó.



En caso de que haya resistencia por parte de los ciudadanos, o alguna actividad indebida, podrían ser puestos a disposición de las autoridades acorde a la falta, para determinar alguna sanción.

El funcionario municipal detalló que se han detectado hasta 14 cuerpos de agua en cuatro delegaciones que son los más concurridos por los ciudadanos durante esta temporada de calor; los cuales estarán sujetos a estos operativos.

El grueso de esta cifra se ubica en la delegación Santa Rosa Jáuregui, contando con los Bordos de El Pasamanos, la Versolilla, la Lagartija, el cuerpo de agua del Parque Bicentenario; y las presas Dolores, Santa Catarina y de Pie de Gallo.

En Epigmenio González se encuentran los bordos El Navo, El Salitre y el Azteca; en Felipe Carrillo Puerto está la presa de Mompaní, el bordo El Zapote; y en la delegación Josefa Vergara y Hernández, los bordos del Tángano I y II.

Ramírez Santana recordó que en 2019 murieron 2 personas a causa de estas actividades; y 2020 registró dos decesos más. Aunque el coordinador sostuvo que estos fallecimientos no ocurrieron durante la temporada de Semana Santa.