Presentaron en el municipio de Querétaro un nuevo concepto de funeraria, la cual pretenden brindar alternativas modernas y seguras para dar el ultimo adiós a los fallecidos.

Querétaro, 25 Marzo 2021.- Presentaron en el municipio de Querétaro un nuevo concepto de funeraria, la cual pretenden brindar alternativas modernas y seguras para dar el ultimo adiós a los fallecidos por la pandemia de COVID-19 mediante su nueva Sala de Despedida, en la funeraria Airapí Memorial Park.

La directora de este espacio, Ana Cecilia Cancino, precisó que este proyecto de Sala de Despedida COVID es un tributo a quienes lamentablemente perdieron la vida a causa del Coronavirus.

“Esta sala es un lugar especial para que todos los familiares y seres queridos puedan despedir de una manera mucho más digna y por un espacio de 30 minutos a sus seres queridos. En esta pandemia, estos momentos de acompañamiento, de velación, se han perdido; por el propio COVID. Para nosotros es muy importante rendir tributo a estas personas y a sus familias”, argumentó.

Contaría con un máximo de 8 familiares al interior de la sala, quienes a través de un cristal verán en el ataúd al ser querido; y se ofrecerían los recursos necesarios para hacer el ritual de despedida por 30 minutos.

La directora refirió que además de ofrecer los servicios funerarios, se pretende también otorgar acompañamiento tanatológico para el enfrentamiento del duelo que representa la muerte de un familiar por la pandemia.

Aseguró que la intención de esta funeraria es ofrecer servicios a cualquier presupuesto, al argumentar que existe comprensión ante las dificultades económicas.

Ana Cecilia Cancino agregó que existía una problemática con personas fallecidas con sobrepeso de más de 100 kilos, pues no recibían el servicio de cremación; mientras que Airapí sí hace dicho procedimiento.

En rueda de prensa, estuvo presente María del Rosario (Charo) Rosas Moreno, directora del Instituto Latinoamericano de Tanatología, quien celebró los esfuerzos para acompañar en estos momentos difíciles; y destacó la colaboración con Airapí.

“El equipo del Instituto Latinoamericano está proveyendo de terapeutas calificados especialistas en diferentes áreas, para poder dar este acompañamiento como parte de lo que ofrece Airapí en sus paquetes”, indicó.

Charo Rosas comentó que los tanatólogos han tenido que reinventarse ante la contingencia sanitaria, para dar apoyo en el duelo de la muerte de seres queridos; y resaltó la importancia de los rituales de despedida para el ser humano.