Registra IEEQ 14 denuncias en lo que va del proceso electoral

23 de Marzo de 2021
Guardar
gerardo-romero-altamirano
gerardo-romero-altamirano
Querétaro, 23 Marzo 2021.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, reveló que al día de hoy han registrado alrededor de 14 denuncias, por temas como actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos.

Sin embargo, el funcionario destacó que los delitos electorales están a cargo de las dos fiscalías: la Especializada para la Atención de Delitos Electorales; y la Fiscalía Especializada en el estado, quienes reciben denuncias por la compra de votos, el acarreo de votantes, el mal uso de la credencial de elector o de la lista nominal, entre otros ilícitos.

“Nosotros lo que sí tramitamos son los procedimientos especiales sancionadores. Las denuncias por infracciones a la normatividad electoral, que comúnmente versan en actos anticipados de campaña, utilización de recursos públicos para promocion personalizada. A partir de este proceso electoral, sustanciamos e investigamos, y enviamos los expedientes al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), quienes resuelven estas denuncias”, relató.

Destacó que se han enviado al menos 100 denuncias al TEEQ, para que sean desahogadas y se dicte una resolución; en lo que respecta a las últimas 14 denuncias, detalló que siguen su curso en el IEEQ.

Asimismo, reconoció que por motivos de la pandemia por COVID-19, se encareció la realización del proceso electoral, específicamente por la inversión en los cuidados y las medidas de prevención.

Al respecto, Romero Altamirano reiteró que las autoridades sanitarias estatales y municipales estará coordinadas para evitar aglomeraciones y la violación de los protocolos sanitarios.

El presidente del Consejo del IEEQ expresó que para el día de la jornada electoral, se exigirá a los votantes el uso de cubrebocas; y se eliminarán las cortinillas y mamparas donde se hace el voto libre y secreto en las 2 mil 800 casillas.

Además, comentó que será suficiente con mostrar la credencial, y que los ciudadanos puedan llevar su propia tinta indeleble para votar; esto como parte de las estrategias para garantizar la seguridad sanitaria.