Revisarán logros y retos en la agenda de mujeres y medios de comunicación

23 de Marzo de 2021
Guardar
libertad-exprecion-mujer-cimac
libertad-exprecion-mujer-cimac
Ciudad de México. Los medios de comunicación pueden ser una vía para empoderar a las mujeres y una clave para lograr la igualdad y construir una nueva forma de narrar el mundo, por esa razón esta semana comunicadoras y periodistas mexicanas hacen un balance sobre lo que se consiguió y lo que se necesita para que los medios sean aliados en la garantía de los derechos de las mujeres.

Esta reflexión que se realiza en foros que se organizaron el 20, 22, 25 y 26 de marzo surgió para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un documento firmado por 189 Estados de Naciones Unidas, entre ellos México, quienes en 1995 se reunieren en Beijing, China, para establecer una hoja de ruta para alcanzar la igualdad de género en el mundo.

Hace 25 años los países acordaron acciones y compromisos en 12 áreas: medio ambiente, salud, medios de difusión, conflictos armados, niñez, economía, pobreza, violencia, Derechos Humanos, educación y capacitación, ejercicio del poder y adopción de decisiones, y mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer.

En el tema de “medios de difusión”, que quedó plasmado en el capítulo J de esta declaración, se establecieron principios básicos para fortalecer la participación de las mujeres en los medios; promover la libertad de expresión; fomentar el uso de nuevas tecnologías y generar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios.

A más de dos décadas de este acuerdo, existe una insuficiente e inadecuada implementación de políticas de género para promover la participación plena y equitativa de las mujeres en los medios de difusión, incluida la participación en la gestión, la producción de programas, la educación, la capacitación y la investigación, es por esa razón que este mes se hace un balance de los logros y retos.

La primera jornada de este esta reflexión fue el sábado 20 de marzo. Se trató de un foro virtual organizado por el Grupo Asesor de la Sociedad Civil de México (GASCMx), un equipo de 15 personas especializadas en la agenda de la igualdad de género. En este foro se analizaron las 12 esferas de la Plataforma de Acción de Beijing a fin de construir una “Agenda Feminista Mexicana”.

Las conclusiones de este foro, junto con los resultados de una consulta en línea realizada por el GASC que asesora a ONU Mujeres México, se presentarán en el llamado “Foro Generación Igualdad”, un encuentro mundial que se realizará en México y Francia para evaluar las 12 áreas de acción del acuerdo de Beijing. La inauguración será el 29 de marzo en México y concluirá en junio en Francia.

La segunda sesión de análisis dedicada a las mujeres y los medios de difusión fue este lunes 22 de marzo. Este diálogo, auspiciado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género se realizó como parte del Foro de las Organizaciones No Gubernamentales que participan en la sesión número 65 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65) de Naciones Unidas, que se celebra del 15 al 26 de marzo.

Finalmente, el 25 y 26 de marzo, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), junto con la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, la Alianza Global de Medios y Género, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), la fundación Friedich Ebert y FES Comunicación celebrarán el foro internacional “Pendientes y acciones urgentes para el futuro: A 25 años del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing”.

En este encuentro periodistas, editoras de género e investigadoras de México y de Suecia, Guatemala, España, País Vasco, Chile, Argentina y Brasil hablarán de los logros y pendientes de los medios feministas, de la violencia contra mujeres periodistas, así como de la representación de las mujeres en las noticias, entre otros temas. Por medio de mesas de discusión con periodistas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación se analizarán propuestas para incorporar la perspectiva de igualdad de género en los medios.

Se espera que al final de las jornadas de análisis se construya una agenda de acciones mínimas que los gobiernos, medios de comunicación y organismos internacionales de Derechos Humanos deberán seguir para garantizar la igualdad de las mujeres al interior de los medios. Este evento se transmitirá en vivo y el registro se puede hacer en https://docs.google.com/forms/d/1ChOuGOGCUPmbLt1g-B-PHFYKhlcs0k_5RwId-8dBueI/edit.