Analizan si Ley Antiplásticos en Querétaro deberá eliminar tampones

22 de Marzo de 2021
Guardar
productos-femeninos
productos-femeninos
Querétaro, 22 Marzo 2021.- El presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, Jorge Herrera Martínez, afirmó que se analiza la prohibición de los tampones de higiene femenina en el estado, con la aplicación de la Ley estatal de Prevención y Gestión de Residuos.

Esto, al recordar que en la Ciudad de México se prohibió este tipo de productos con la vigencia de la segunda etapa de la ley sobre plásticos de un solo uso desde enero de este año.

La ley ha causado controversia por la necesidad que expresan las mujeres de su utilización y la opinión de las autoridades por considerar que no son artículos indispensables.

El diputado queretano del Partido Verde Ecologista de México destacó que aún no se ha determinado una postura al respecto, pues lo evalúan desde estudios y estadísticas, para no provocar alguna afectación al género femenino.

“Lo hemos estado evaluando. Ahí hay un tema que se tiene que analizar. No es nada más en la legislación local; estamos viendo si esto no contraviene alguna disposición federal y, sobre todo, qué alternativa damos. Que sea práctica, para que las mujeres puedan utilizar algo que les ayude con eso”, argumentó.

Cabe recordar que la Ley Antiplásticos en la entidad fue aprobada en julio de 2019; pero, derivado de la pandemia por COVID-19, se han dictado dos prórrogas, y se espera que entre en vigor en octubre de 2021.

Por otro lado, Jorge Herrera Martínez reconoció que hoy en día no existe una norma oficial mexicana que acredite la biodegradabilidad de los productos alternativos al uso de plásticos y productos de acarreo; a vísperas de la entrada en vigor de la ley estatal.

No obstante, dejó en claro que la Secretaría de Desarrollo Sustentable tendrá que elaborar un reglamento para la aplicación de esta ley; y los municipios estarán facultados para establecer los mecanismos para verificación y prohibición de la utilización de plásticos.

También, explicó Herrera Martínez, se contempla que los ayuntamientos puedan elaborar un padrón de quienes utilizan y fabrican estos artículos, para poder evitar su elaboración y distribución.

Archivado en