Activistas celebran amparo legislativo para matrimonios igualitarios

18 de Marzo de 2021
Guardar
matrimonio-igualitario
matrimonio-igualitario
Querétaro, 18 Marzo 2021.- Frente Queretano por el Derecho a la No discriminación y el Estado Laico celebró el fallo positivo del amparo que interpusieron el 1ero de Octubre del 2020 por omisión legislativa ante la iniciativa de matrimonio igualitario en el estado de Querétaro.

El Juzgado Sexto de Amparos y Juicios Federales dictó el fallo para obligar a la LIX Legislatura del estado de Querétaro a realizar el proceso legislativo con la iniciativa de matrimonio igualitario.

En el fallo emitido por el Juzgado Sexto de Amparos y Juicios Federales no acreditóque los trabajos legislativos de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislaturadel Estado de Querétaro ameriten un tiempo mayor a los dos años que han mediado desde el 21 de Enero del 2019 cuando se presentó la iniciativa.

Por lo tanto, el vocero de Frente Queretano por el Derecho a la No discriminación y el Estado Laico comentó que gracias a la asesoría de abogados de los compañeros de Yucatán donde tambiéniniciaron un proceso similar fue que pudieron meter el amparo en términos de omisión legislativa.

“Querétaro (...)no es una isla y no es parte del pacto federal, por lo tanto tendría que aceptar las condiciones queya existen de jurisprudencia del matrimonio igualitario en términos federales” exhortó Walter López.

Además, el vocero recordó que es la tercera legislatura donde hay iniciativas de ley de matrimonio igualitario en la que la estrategia había sido dejarlas en la congeladorayesperar a que murieran.

Mientras tanto, la abogada Maricruz Ocampo mencionó que el fallo les permite teneruna herramienta para obligar a la LIX Legislatura a actuar, debido a que en esta existen más de 78 iniciativas de ley relacionadas con temas de Derechos Humanos en la congeladora.

“Esto lo que nos da es el camino a seguir para obligar a los legisladores a que, aquellos que no les gustan que por sus prejuicios y sus dogmas decidenno legislar, los tengan que sacar de la congeladora” comentó la abogada.

Finalmente, Maricruz Ocampo comentóque a pesar de que el fallo no significa que se haya aprobado el matrimonio igualitario en el estado de Querétaro, obliga a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia a sesionar y llevar al pleno la iniciativa del matrimonio igualitario para que sean los 25 legisladores los que decidan si se vuelve una realidad en Querétaro.