Migrantes de San Juan del Río generan remesas por 80 mdd al año

Martín García
Periodista
18 de Marzo de 2021
Guardar
entrevista-rotativo-hugo-cabrera-ruiz
entrevista-rotativo-hugo-cabrera-ruiz
San Juan del Río, 18 Marzo 2021.- Durante el tiempo que lleva la pandemia, en Estados Unidos han fallecido por lo menos 31 migrantes de Querétaro reportados de manera oficial, aseguró el diputado Presidente de la Comisión del Migrante en la LIX Legislatura del Estado, Hugo Cabrera Ruiz.

El legislador indicó que se estima que en diversos estados de la Unión Americana, existen entre 100 mil y 200 mil migrantes de Querétaro, muchos de los cuales ya hicieron su vida en aquel país.

Además, Cabrera Ruiz, refirió que tan solo el año pasado, los paisanos originarios de San Juan del Río, generaron al municipio remesas superiores a 80 millones de dólares.

Esto es, que a pesar de la contingencia, los migrantes que se encuentran en Estados Unidos, superaron en 2020 las remesas que enviaron al municipio en 2019, en por lo menos el 10 por ciento.

Hugo Cabrera manifestó que de acuerdo a la información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el incremento de remesas se debió a que en Estados Unidos no pararon las actividades durante la contingencia.

Explicó que las personas fallecidas en aquel país, sólo incluyen a quienes los familiares reclamaron sus cenizas, ya que por los protocolos sanitarios, repatriar los cuerpos a su lugar de origen, implica fuertes gastos para las familias.