Logran asociaciones civiles quitar omisión legislativa ante matrimonios igualitarios

17 de Marzo de 2021
Guardar
matrimonio-igualitario-legislatura
matrimonio-igualitario-legislatura
Querétaro 17 Marzo 2021.- El activista vocero de Frente Queretano de Lucha por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico (FDNDEL), Walter López, dio a conocer una resolución sobre el amparo que interpusieron contra la LIX Legislatura del estado de Querétaro el pasado mes de octubre de 2020; por omisión legislativa de no dar cauce a la iniciativa de los matrimonios igualitarios.

En el documento, relató el activista, obliga al presidente de la Mesa Directiva a que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia dictamine y vote la iniciativa de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que se ingresó desde diciembre de 2018.

“Este amparo fue ingresado en términos de omisión legislativa, que ustedes saben que esta es la tercera legislatura que habría recibido estas iniciativas de matrimonio igualitario; pero esta es la única que había pedido un cambio de comisión y que se lo negó la pasada presidenta”, argumentó.

La resolución fue expuesta en las redes sociales del FDNDEL, donde se advierte que esta acción deberá cumplirse a la brevedad.

Es decir, deberá ejecutarse antes de que termine la presente legislatura; de lo contrario, se obligaría a que el tema se retome por los nuevos integrantes de la LX Legislatura estatal, resaltó Walter López.

Con ello, agregó, se permitirá sacar de la “congeladora” dicha propuesta, donde se busca que se elimine el requisito de amparo para que una pareja de la comunidad LGBTTI pueda acceder a las uniones civiles.

“Todos los esfuerzos que han hecho la sociedad civil, organizaciones LGBT queretanas, junto con nuestras aliades feministas, de la sociedad civil; recordar que el matrimonio igualitario lo aprueba el 63 por ciento de la población queretana del estado y 67 por ciento de la población del municipio de Querétaro”, precisó.

Este tipo de resoluciones podría darse este miércoles en el estado de Yucatán, donde se hizo un ejercicio similar al de Querétaro; y servirá de ejemplo para su aplicación con otras legislaturas omisas, advirtió el activista.