Firman pacto de civilidad, por elecciones ordenadas y transparentes en Querétaro

16 de Marzo de 2021
Guardar
ieeq-elecciones
ieeq-elecciones
Querétaro, 16 Marzo 2021.- Se llevó a cabo la presentación de un Pronunciamiento Conjunto entre el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y al menos 30 organizaciones civiles, empresariales, académicas y colegiadas, además de los representantes de los 11 partidos políticos con registro en el estado.

Dicho pronunciamiento está dirigido a candidatos y a la sociedad en general, donde se pide que el próximo proceso electoral sea transparente, ordenado y participativo; y fue firmado de forma simultánea por los suscriptores.

El presidente del Consejo general del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó el involucramiento de la sociedad en las jornadas de votación; y afirmó que la democracia no está garantizada para nadie, por lo que celebró la participación de los sectores de la sociedad para trabajar en la legitimidad de las elecciones.

“Hoy más que nunca, con estas representaciones presentes, estoy convencido de que en Querétaro sí se puede. Porque Querétaro es participativo, es democrático, porque somos Querétaro todas y todos”, expuso.

El pronunciamiento fue leído por representantes de todos los sectores, donde como propuestas, los principales temas son desarrollar el proceso electoral en un ambiente de civilidad; discursos que promuevan respeto, con hechos y acciones durante el proceso electoral.

Asimismo, generar un ambiente propositivo e inclusivo; debatir constructivamente las propuestas; postular candidaturas adecuadas a lo que la sociedad demanda y merece; y garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.



Usar responsablemente las redes sociales y respetar la dignidad y privacidad de las personas; transparentar los recursos que se utilicen durante el proceso electoral; y fortalecer la participación de los pueblos y comunidades indígenas.

Se mostraron en rechazo a la violación a las reglas del proceso electoral; cualquier forma de discriminación y discurso de odio; las difamaciones entre candidaturas y partidos políticos; y el uso de recursos públicos, instituciones y programas sociales para coaccionar el voto.

Asimsimo, las prácticas que intenten vulnerar el derecho de las y los queretanos a emitir un voto libre, secreto, directo, personal, intransferible y laico; los mensajes que busquen polarizar a la sociedad; además de cualquier forma de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Uno de los discursos que llamó la atención fue el de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, quien hizo énfasis en la responsabilidad que deben de tener los partidos para evitar que haya riesgos de contagio de COVID-19 en campañas; y que no se improvise en el gobierno.

“Que no improvisen, que no traten de prometer en cosas para las que no están preparados. Que se se basen en el conocimiento, que se rodeen de gente que sepa sobre los temas. Querétaro tiene muchos problemas de inseguridad, violencia de género y de educación”, manifestó.

Los sectores empresariales y sociales pidieron a los candidatos la responsabilidad de sus propuestas; e incluir la participación en sus proyectos de todas las voces y fomentar el voto sobre el abstencionismo.