Presenta Abigail Arredondo iniciativa de Ley de Vivienda en Querétaro

16 de Marzo de 2021
Guardar
abigail-arredondo
abigail-arredondo
Querétaro, 16 marzo 2021.- La diputada en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, presentó desde el asentamiento irregular El Chamizal, en Pedro Escobedo, una iniciativa relacionada con la Ley de Vivienda del Estado de Querétaro.

El objetivo, manifestó, es gestionar un hogar digno y decoroso para mayoría de las familias queretanas que no pueden acceder a un crédito INFONAVIT, FOVISSSTE, sociedad hipotecaria federal o banca privada.

“Las familias queretanas merecen un hogar digno para vivir. Esta ley abarca cambios en muchos sentidos. El primero, son acciones y apoyos para que la población pueda disfruta de una vivienda digna y decorosa, por medio de programas y acciones con sentido social”, manifestó.

Su propuesta, indicó, incluye subsidios y estímulos fiscales a constructores para alentar proyectos de vivienda de interés social, accesibles para la población que podrían obtener a través de créditos, para la adquisición, construcción y reparación de hogares y lotes.

Asimismo, Abigail Arredondo puntualizó, se establece la constitución de reservas territoriales destinadas a este fin. Agregó que se proponen convenios entre el gobierno estatal con bancos para establecer tasas fijas.

Además, se sugiere que existan mecanismos donde el beneficiario pueda tener un ahorro, y el estado aporte una cantidad similar para garantizar el derecho a la vivienda.

Arredondo Ramos resaltó que su iniciativa determina reglas para que los nuevos asentamientos puedan acatar lineamientos ecológicos y de nuevas tecnologías, protegiendo al medio ambiente.

La legisladora indicó que en Querétaro existe 533 mil 500 viviendas formales; y que la oferta inmobiliaria se ha enfocado a casas de interés medio y superior, con un valor de más de un millón y medio de pesos; siendo el segundo más caro del país.

Agregó que el 38 por ciento de la población busca viviendas de interés social, mediante mecanismos institucionales como el Infonavit; instancia que da respuesta a solamente el 6 por ciento de los solicitantes.

Además, puntualizó que se registran más de 273 asentamientos irregulares que albergan 75 mil habitantes. En Querétaro, advirtió, 23 mil personas viven en casas sin piso firme; 148 mil padecen hacinamiento; 114 mil no tienen acceso al agua, 82 mil no cuentan con drenaje y 124 mil usan leña o carbón.