Por la emergencia sanitaria del covid-19, el suicidio en las mujeres aumento el año pasado un 83 por ciento, en comparación al 2019. FOTO: ILUSTRATIVA/EFE/ José Méndez.

México, marzo (SEMlac).- Por la emergencia sanitaria del covid-19, el suicidio en las mujeres aumento el año pasado un 83 por ciento, en comparación al 2019, debido a que ellas fueron las más afectadas por el aislamiento social, y son las responsables de las hijas e hijos, sin trabajo y sin recursos.

El suicidio en los hombres se incrementó en 22 por ciento, y en las mujeres, se dio este aumento fundamentalmente en las zonas expulsoras de migrantes, refirió Gerardo del Lago Acosta, ingeniero biomédico, especialista en seguridad basado en un estudio a nivel mundial.

En la ponencia “Suicidio durante el encierro. Un efecto de la pandemia del que poco se habla”, Gerardo del Lago precisó que durante la pandemia debido a estructura de los hogares, son las mujeres la base de las familias, y ellas tuvieron mayores problemas de salud mental como depresión, ansiedad, y estrés en un 27 por ciento, mayor afectación por problemas de infarto que son los que afecta más los hombres.

En el Foro “Sábados del Capitán”, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), detalló que el autoaislamiento aumenta la ansiedad por lo incierto del futuro por la pandemia. Preocupación por la seguridad económica, perder el empleo, bajo sueldo, poco o ningún acceso a medicamentos por falta de recursos, el no poder acudir a un hospital o clínica por estar saturados, son algunos de los factores que inciden negativamente en la salud mental.

La cuarentena también puede provocar asilamiento emocional, ya que, al estar separados físicamente de la familia, sienten ser una carga y rechazados por tener la enfermedad.

El sentirse aislado emocionalmente eleva el riesgo de suicidio, además del miedo de todas y todos se ser infectados o poder infectar a los demás. También hay que agregar que no se puede visitar a los enfermos y que tampoco, si fallecen no se les puede acompañar en el funeral.

Otro aspecto negativo del aislamiento es que aumenta el maltrato o violencia intrafamiliar entre parejas, o entre padres e hijas e hijos.

Definió el suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida, y que tiene un proceso que se conoce como actividad suicida que se puede detectar y evitar. Recomienda tomar en serio las señales de un comportamiento suicida como animar a la persona a buscar tratamiento y ayuda profesional. Tener comunicación con ella para sacarla del círculo vicioso de la depresión.

No burlarse ni guardar el secreto de las intenciones suicidas. Evitar que consuma drogas o alcohol.

En el foro “Sábados del Capitán” que se transmite todos los sábados a las 10 horas por la plataforma Zoom y se puede acceder por las redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter, así como amesp.seguridad privada.