Movimiento Abre Tu Escuela gestionará apertura de clases presenciales en Querétaro

12 de Marzo de 2021
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Querétaro, 12 Marzo 2021.- La organización “Abre Tu Escuela”, representada por padres de familias y escuelas privadas, anunciaron la realización de una manifestación pacífica este 13 de marzo en Plaza de Armas, para buscar un diáogo con las autoridades educativas del estado en favor de realizar una apertura segura, gradual y voluntaria de las escuelas.

María Fernanda Lizama manifestó que hasta el 70 por ciento de los niños hoy en día padecen diversos efectos por la suspensión de clases presenciales, fisicos como problemas de visión por las pantallas, trastornos del sueño; o mentales, como la adicción a los videojuegos o redes sociales, cambios de conducta, entre otros.

Afirmó que México es de los pocos países, 14 actualmente, que no ha intentado el regreso a las aulas, por lo que pidió al gobierno estatal que se dé la oportunidad de la reapertura de las escuelas; argumentando que los niños son menos propensos al contagio.

“Es muy importante que volteemos a ver a los niños, y que les demos la oportunidad de acudir de manera gradual, cuidada, algunas horas o días a la semana. La intención del movimiento también es que volteemos a ver que las escuelas comiencen a adaptar los espacios. La realidad es que el niño que dejó la escuela hace un año no va a regresar a la misma escuela; esa escuela tuvo que evolucionar y adaptarse”, destacó.

Y es que puntualizó que las instituciones educativas se tendrán que adaptarse sus espacios, controlar el número de niños y acoplar los planes de estudio.

Por su parte, la pediatra Adriana Limón , indicó que ha cambiado la dinámica familiar, generándose conflictos en la relación entre padres e hijos por la convivencia permanente; además de la necesidad de los infantes tienen de interactuar con otros menores.

Asimismo, Lorena Silos expresó que los preescolares funcionan como estancias infantiles en estados como San Luis Potosí; y en Querétaro, está permitida la operación de las estancias infantiles; sin representar contagios al día de hoy.

Además, resaltó que solo el 10 por ciento de los niños en el país tienen acceso a una computadora; situación que llevaría a un 40 por ciento de deserción escolar, y se tendría una ampliación de la brecha educativa de los menores, pues se disminuye el aprendizaje en un 30 por ciento, comparado al que pudieran obtener en clases físicas.

Mayte Herrera, psicóloga de niños y adolescentes, refirió que después de una encuesta realizada por este organismo, los resultados arrojan que el 75 por ciento de los padres encuestados están dispuestos a regresar en un esquema híbrido, con horas y días, con un cierto número de niños en los salones.

Agregó que alrededor de 35 instituciones educativas están interesadas en participar en esta apertura gradual.