Llama rectora de la UAQ a mujeres privilegiar diálogo sobre violencia

12 de Marzo de 2021
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca
Querétaro, 12 Marzo 2021.- La rectora de la universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, admitió que no se justifican las acciones que realizaron las mujeres feministas el pasado 8 de marzo durante la manifestación y marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En primera instancia, dijo entender que el hartazgo de este sector es grande, por buscar soluciones al incremento de la violencia contra la mujer; y dijo comprender esta actitud frente al desdén de las autoridades.

Uno de los ingredientes, dijo, es la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la colocación del “muro de la Paz”, y el apoyo que ha dado al candidado acusado de agresor en Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

“El hartazgo es mucho, tanto que se ha desbordado el ánimo y las acciones han llegado a este punto. No justifico las acciones pero comprendo la situación, que esta ha sido una lucha muy dura, cruenta y la violencia contra las mujeres en México no cesa, al contrario. Y que la posición del presidente de la república no ha hecho sino agudizar las cosas”, argumentó.

Al respecto, García Gasca consideró que se deben seguir fomentando canales de comunicación y diálogo, para conocer los límites y evitar que la impotencia pase a un cuadro de violencia y agresión a terceras personas.

“Yo invito a las jóvenes a que hagamos un esfuerzo en conjunto, para poder escucharnos, porque también en la universidad tenemos situaciones similares respecto a la falta de diálogo. Tenemos que saber hasta dónde podemos hacer, y que no podemos hacer; e ir remando juntas hacia el mismo lado”, sostuvo.

En el caso de la UAQ, indicó la rectora, los procesos de seguimiento en casos de violencia al interior deben perseguir el conducto normativo, conociendo las limitantes; pero recalcó que se trabaja para corregir lo posible.

Por ello, consideró que se trabajará en materia de prevención de casos de agresión contra las mujeres; lo cual deberá replicarse a nivel social, no solo a nivel institucional.

Archivado en