Continúan en desventaja mujer en toma de decisiones en Querétaro

12 de Marzo de 2021
Guardar
colectivas-y-activistas-feministas-de-queretaro
colectivas-y-activistas-feministas-de-queretaro

San Juan del Río, 12 Marzo 2021.- Con base en un diagnóstico realizado por colectivas y activistas feministas de Querétaro, que forman parte de la “Agenda Mínima Feminista: Nunca mas sin nosotras”, mencionaron que en el estado la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones continúa en desventaja.

Por ejemplo, la titularidad de mujeres en las secretarías de los gabinetes de los gobiernos municipales en Querétaro continúa sin ser paritaria, ya que tan solo de la administración actual, tomando en cuenta los municipios de la zona metropolitana, el porcentaje de mujeres en cargos de decisión siguen siendo reducidos.

“En el municipio de Querétaro es de 16.6 %; en San Juan del Río, es del 8.3%; en El Marqués es de 18% y en Corregidora es de 14.2%” señalaron según datos en los portales de transparencia de los municipios.

Además, las mujeres que forman parte en cargos decisivos de las administraciones o de alguna Secretaría están relacionadas con política social y de asistencia social.

“La historia nos ha demostrado que, entre mayor jerarquía e importancia del cargo, mayor resistencia para que sea ocupado por una mujer” informaron.

Por ello, señalaron que a pesar de que en el estado de Querétaro son visibles los avances, todavía siguen siendo insuficientes como en el caso de las presidencias municipales.

Referente a esto, después de varias impugnaciones, la Sala Regional Monterrey ordenó en el proceso electoral 2014-2015 que los partidos políticos estaban obligados a postular a mujeres en el cincuenta por ciento de las candidaturas a presidencias municipales.

Sin embargo, durante en el proceso electoral del 2015 y del 2018, los partidos políticos en la entidad postularon a mujeres en municipios donde tenían menor probabilidad de ganar o con un número menor de habitantes.

Finalmente, mencionaron la importancia de que en los procesos democráticos de los sectores sociales se incluyan el derecho de las mujeres a participar en condiciones igualitarias de tomas de decisiones, así como también en sancionar la violencia política y el acoso sexual de las trabajadoras de estos organismos.

Archivado en