Macron y Sánchez tratarán los cierres de pasos fronterizos en los Pirineos

12 de Marzo de 2021
Guardar
macron-efe
macron-efe
París, 12 mar (EFE).- La cumbre del próximo lunes entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Montauban (sur de Francia) tratará los cierres de puestos fronterizos en los Pirineos realizados por París en los últimos meses, que ha generado controversia a ambos lados de la frontera.

Macron y Sánchez celebrarán la primera cumbre bilateral desde la que tuvo lugar en febrero de 2017 en Málaga, que reunió a los entonces presidente francés y jefe del Gobierno español, François Hollande y Mariano Rajoy, respectivamente.

El asunto de los pasos fronterizos "se discutirá" el lunes, indicaron este viernes fuentes del Elíseo, que recalcaron la "voluntad" de ambos mandatarios de coordinar mejor el funcionamiento de la Europa sin fronteras y una "mejor cooperación" entre las policías de los dos países.

Hasta 19 pequeños pasos fronterizos han sido cerrados en los últimos meses de forma unilateral por las autoridades francesas, quienes justifican la medida en controlar mejor la circulación por la pandemia, la lucha antiterrorista y el control de la inmigración ilegal.

España ha manifestado a París su "malestar" en varias ocasiones por estas medidas, indicaron fuentes diplomáticas, que añadieron que en esta XXVI cumbre se discutirá la creación de una comisión que estudie los efectos negativos de los cierres en la vida de las poblaciones transfronterizas de cara a posibles reaperturas.

El pasado miércoles, una quincena de ayuntamientos a ambos lados de la frontera franco-española, así como instituciones supramunicipales, reclamaron la apertura de esos pasos, que transcurren por carreteras secundarias, y que se sustituyan los bloques de hormigón por controles policiales

Y el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó a Francia que la libre circulación de los ciudadanos dentro del espacio Schengen "es un principio identitario de la UE", según dijo el pasado martes en el Senado.

El Gobierno francés considera "insuficiente" el funcionamiento de algunos aspectos de Schengen y está realizando una evaluación sobre "qué funciona y qué no funciona", señalaron las fuentes del Elíseo en una conversación con periodistas previa a la cumbre del lunes.

Tradicionalmente, estas cumbres hispano francesas implican a los respectivos presidentes y a un importante número de ministros de ambos gobiernos.

Pero, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, solo Macron y Sánchez de verán físicamente, en el edificio de la Prefectura, y las discusiones con los ministros se realizarán por videoconferencia.

La cumbre aprobará un convenio de doble nacionalidad, lo que permitirá que los aproximadamente 350.000 españoles que residen en Francia y los 160.000 franceses que viven en España puedan optar a tener las dos nacionalidades sin renunciar a la de origen.

Este convenio "facilitará" la vida a los ciudadanos y aumentará "el apego" a los dos países, señalaron las fuentes francesas.

También se hablará del avance de las interconexiones eléctricas y ferroviarias, y habrá una parte muy importante de la cumbre destinada a educación, con nuevos pasos para atender el importante aumento de estudiantes franceses que cursan lengua española o programas internacionales en español.

Además, se acordará la creación de una comisión conjunta para conmemorar de forma binacional el cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso, fallecido en Francia en 1973.

Archivado en