El fiscal que investiga a Trump en Nueva York dejará el cargo a final de año

12 de Marzo de 2021
Guardar
juez-donald-trump-efe
juez-donald-trump-efe
Nueva York, 12 mar (EFE News).- Cyrus Vance, el fiscal que está investigando en Nueva York al expresidente Donald Trump, anunció este viernes que no va a buscar la reelección, por lo que dejará el cargo a final de año.

La decisión de Vance supone que, muy probablemente, será otro fiscal quien complete el caso contra Trump, investigado por posibles delitos de fraude fiscal y de seguros, entre otros.

En un comunicado, Vance apuntó que es momento de dejar paso a un nuevo liderazgo en la Fiscalía de Manhattan, que ocupa desde 2010.

"Nunca me imaginé a mí mismo como fiscal del distrito durante décadas como mis predecesores. Nunca vi este trabajo como mi último trabajo, a pesar de que es el mejor puesto y el honor más grande que nunca tendré", señaló el fiscal, de 66 años.

Vance ha dirigido a lo largo de los años sonadas investigaciones con distintos resultados, entre ellas el caso por una supuesta agresión sexual contra el entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que terminó con la retirada de todos los cargos, y más recientemente el de abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein, que acabó condenado.

Actualmente, el caso más conocido que tiene entre manos es el de Trump, en el que Vance ha conseguido acceso a ocho años de declaraciones de impuestos y otros documentos del historial fiscal del expresidente, que peleó hasta los niveles más altos de la justicia para tratar de mantenerlos en secreto.

Vance investiga posible fraude fiscal, de seguros y otros delitos de alcance penal, que podrían incluir tasaciones infladas, desgravaciones sin justificación y contabilidad duplicada para, a la postre, no pagar o pagar muy pocos impuestos durante años.

Los documentos pueden ser claves a la hora de comprobar si Trump y sus colaboradores realizaron estas maniobras fiscales de manera intencionada y podrían desembocar en una oleada de peticiones a miembros del círculo cercano del exmandatario para declarar como testigos.

En su comunicado, Vance subrayó que continuará trabajando a fondo durante los próximos nueves meses. Hasta ahora, ocho personas han presentado sus candidaturas para los comicios de este año en los que se elegirá a un sustituto.