Alertan Ingenieros Civiles falta de infraestructura pluvial en Querétaro

11 de Marzo de 2021
Guardar
ingeniero-pablo-talamantes
ingeniero-pablo-talamantes
Querétaro, 11 Marzo 2021.- El ingeniero Pablo Talamantes, integrante del Comité Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, alertó que los drenes del municipio de Querétaro ya resultan insuficientes ante el incremento de la población; siendo una problemática importante principalmente durante la temporada de lluvias.

El especialista destacó que se requieren obras de infraestructura en las periferias de la zona urbana y no al interior de esta, para lograr mitigar los riesgos de inundación.

“Los drenes actuales que tenemos en Querétaro son insuficientes por el crecimiento desmedido que ha tenido esta ciudad. De ser una ciudad de baja afluencia de habitantes ahorita se ha potencializado. Esta potencialización ha hecho una impermeabilización no contabilizada en los drenes; tenemos que hacer unos tipos de obra para regular esta agua en las mismas zonas de crecimiento que se están teniendo”, argumentó.

Puntualizó que en zonas como la Cuesta China, y Milenio III se tienen entre tres y cuatro bordos que ayudan a disminuir los efectos; pero apuntó que los bordos fueron construidos para riego y no para un control pluvial, por lo que se tienen que revisar para evitar consecuencias “catastróficas”.

“Cualquier cosa que hagamos repercute en las partes bajas de la cuenca, que es la zona de San Pedro Mártir, que es la zona más crítica que tenemos, y que si hacemos obras ahí, no damos una solución directa. Tenemos que hacer obras en la parte alta de la cuenca, que disminuya los efectos aguas abajo”, comentó.

Además, Pablo Talamantes resaltó la necesidad de incrementar de igual forma la infraestructura en el abasto de agua potable, por el mismo desarrollo poblacional que ha experimentado el estado.

Lo anterior, luego de anunciar la realización de una conferencia virtual impartida por Felipe Ignacio Arreguín Cortés, quien platicará el tema “Los retos del agua en México”, como parte de los preparativos para el Congreso Internacional de Ingeniería Civil del estado, el cual tendría lugar en el mes de noviembre.

Aseguró que este evento permitirá reforzar los trabajos de elaboración de un proyecto integral que permita disminuir las inundaciones que año con año atacan principalmente a la zona metropolitana de Querétaro.