España agiliza la vacunación con la tercera ola de covid bajo control

11 de Marzo de 2021
Guardar
covid-espana-efe
covid-espana-efe
Madrid, 11 mar (EFE).- Después de semanas registrando cifras máximas de contagios y fallecimientos por coronavirus, España ha conseguido mantener bajo control la tercera ola de la pandemia y las autoridades sanitarias se enfocan ahora en evitar una cuarta mientras se intensifican los esfuerzos para agilizar el proceso de vacunación.

Los datos oficiales de los últimos días apuntan a un claro descenso en los números de nuevos positivos. Se han comunicado 6.255, de los que 2.874 son de las últimas 24 horas. Y de fallecimientos, con 166 desde ayer, lo que refleja el inicio de una disminución en la mortalidad que este jueves se situó en niveles del pasado mes de octubre.

Además, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días bajó hoy hasta los 132,2 casos y permanece estancada.

Bajan también, según los datos del Ministerio español de Sanidad la ocupación de las ucis, que se encuentran al 22,4 %, con 2.264 pacientes covid ingresados en estas unidades. Esa situación se registra también en el conjunto del sistema hospitalario español, donde la presión baja tres décimas, hasta el 6,9 %.

En total se han infectado 3.178.356 personas y han fallecido 72.085 personas en España desde que se declaró la emergencia sanitaria.

MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS INMUNIZADAS
Además de mantener bajo control las cifras de la pandemia, el objetivo de las autoridades sanitarias españolas sigue siendo llegar al 70 % de la población vacunada en verano o al final del mismo, cifra que supone la vacunación de 33 millones de personas.

Según el Ministerio español de Sanidad, el país superó este jueves los 1,5 millones de personas inmunizadas con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, apenas un 3,1 por ciento de la población, con un total de 5,1 millones de dosis administradas.

En cabeza se encuentra la vacuna de Pfizer con 1.445.674 personas con la pauta completa y 4.186.821 dosis administradas, seguida de AstraZeneca, con 769.415 primeras dosis, algo menos de la mitad de las recibidas y ninguna pauta completa.

Con la vacuna de Moderna se han inmunizado hasta el momento a 57.584 personas.

ASTRAZENECA EN VIGILANCIA Y EN ABRIL LA VACUNA DE JANSSEN
Además las autoridades sanitarias españolas decidieron hoy aplazar la posibilidad de vacunar con AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 años a la espera de que haya una evaluación y dictamen por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respecto a sus efectos adversos.

Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, se encuentran entre los países europeos que decidieron suspender la inmunización con todas las dosis de AstraZeneca, o solo con algún lote en concreto, a la espera de que el comité de seguridad de la EMA finalice su investigación sobre los casos reportados.

La voz de alarma la dio Austria, que retiró el pasado domingo el lote ABV5300 como medida de precaución tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación.

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, lanzó este jueves un mensaje de tranquilidad al respecto y también de "confianza y de calma" porque los organismos reguladores están con la máxima vigilancia.

También se refirió a la nueva incorporación de la vacuna de Janssen (Johnson&Johnson), autorizada ya por la EMA, que llegará a partir de la segunda quincena de abril con una aportación en el segundo trimestre para España de 5,5 millones de dosis.

Mientras tanto, hoy quedaron definidos en España los enfermos de alto riesgo que serán vacunados en primer lugar: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (leucemias, linfomas y mielomas), trasplante de órgano sólido (riñones, hígado, corazón, páncreas o pulmones) y los que están en lista de espera para éste.

También los pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Archivado en