Adiós acarreados en registros de candidatos ante el IEEQ, por pandemia

10 de Marzo de 2021
Guardar
ieeq
ieeq
Querétaro, 10 Marzo 2021.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se aprobaron los Lineamientos para solicitar cita electrónica durante el registro de candidaturas en el proceso electoral local 2020-2021.

La consejera Rosa Martha Gómez Cervantes, manifestó que se habilitará una herramienta tecnológica para que los aspirantes a los cargos de elección popular puedan generar la cita de forma virtual, donde también se permitirá la captura de los documentos requeridos.

Asimismo, detalló que se impartirá un curso de capacitación para la utilización de esta plataforma, la cual también promueve notificar a los partidos políticos en los casos donde se tenga que subsanar la falta de algún requisito; agilizando los tiempos de registro.

Por su parte, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, manifestó que los mítines, aglomeraciones y acompañamiento de militantes y simpatizantes no podrá darse este año, derivado de la pandemia por COVID-19.

“En el contexto actual, tenemos que olvidarnos de este tipo de actos. Pedirles que sean comprensivos y muy responsables, no convocar a quien no tengamos que convocar, porque simple y sencillamente en los consejos distritales y municipales no es posible albergar a una cantidad importante de personas. Estoy seguro de que existe la creatividad para manifestar ese apoyo de la militancia y de los simpatizantes de alguna manera a la persona candidata”, precisó.

De esta manera, el periodo para la captura de datos y documentos para los candidatos a la gubernatura será del 18 al 21 de marzo; y el periodo de registro de citas correría del 22 al 27 de marzo. En el caso de las diputaciones y ayuntamientos, se dará el periodo de captura de documentos del 1 al 5 de abril y el registro de citas será del 6 al 11 de abril.

No obstante, el secretario ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola indicó que el registro también puede darse de forma presencial; pero no se tendrá acceso al IEEQ a acompañantes de los aspirantes; solo a medios de comunicación.

A los candidatos que agendaron su cita, los registros se podrían hacer presenciales. En el caso de candidaturas al gobierno estatal, se harán espaciados al menos cada cuatro horas, para permitir el mayor número de registros al día.