Listo centro de cultura ambiental en San Juan del Río

Martín García
Periodista
10 de Marzo de 2021
Guardar
parque-alfonso-patino
parque-alfonso-patino
San Juan del Río, 10 Marzo 2021.- Quedó listo para ser inaugurado o abierto al público en las próximas semanas el nuevo Parque Alfonso Patiño, ubicado a un costado de la vialidad con el mismo nombre, en San Juan del Río, en donde se invirtieron alrededor de 7.5 millones de pesos.

El nuevo centro de recreación, contará con una infraestructura para el sano esparcimiento y cultura ambiental de niños, jóvenes y adultos, de acuerdo a la información proporcionada por el responsable de Ecología Luis Esperón.

En un área de más de dos hectáreas, estará ubicado el centro de cultura ambiental, en el que se atenderán temas como la biodiversidad con un vivero para la reproducción de planta nativa y que será introducida en las áreas periurbanas y en comunidades del municipio.

El funcionario municipal, explicó que se busca que las especies se puedan adaptar de la mejor forma, trabajando de la mano con ejidatarios, particulares y con propietarios de predios con superficie suficiente para espacios ambientales.


Además de un centro de acopio de residuos electrónicos y de aceite quemado de cocina, pilas y residuos orgánicos, a los que se les dará un uso diferente a través del reciclaje y composta.

En cuanto al aceite quemado de cocina, el centro de acopio será permanente para poder transferirlo a un prestador de servicios para que lo convierta en biodiesel.

“El centro de acopio estará permanente y estará abierto a la ciudadanía para que lleven sus residuos en vez de que lo tiren a la coladera o a la basura”, subrayó el funcionario.

En materia de desarrollo sustentable, se fomentará la cultura y proyectos de economía circular, el diseño urbano sustentable, a través de estrategias y cursos que se brindarán ya sea de manera presencial o virtual.



Luis Esperón, apuntó que habrá recorridos guiados para niños y personas adultas, así como la experimentación en espacios para temas ambientales.

El proyecto será entregado en el segundo trimestres de este año, de acuerdo al funcionario, quien mencionó que desde el inicio estará operando en este lugar el vivero municipal, que en breve empezará a ser trasladado.

“El tema de las capacitaciones y cursos, estarán programados y serán periódicos durante el mes, lo que dependerá del programa y la respuesta de la gente.

El Parque Ecológico contará con andadores, palapas, juegos infantiles, ejercitadores, para mascotas, áreas arboladas, baños, oficinas y estacionamiento.