Especialistas piden atender la enfermedad renal crónica en México

09 de Marzo de 2021
Guardar
erc-salud-efe
erc-salud-efe
Ciudad de México, 9 mar (EFE).- El Colegio de Nefrólogos de México hizo este martes un llamado para que sea mejorada la atención de la enfermedad renal crónica (ERC) al considerar que este padecimiento representa un grave problema de salud pública, pues es la tercera causa de muerte en el país.

En conferencia de prensa, Tomás Pascual Jiménez, presidente de esa organización médica, detalló que en el país se estima que al menos 11 % de la población padece algún grado de enfermedad renal. Sin embargo, al menos 8 de cada 10 personas no lo saben.

"Es una situación crítica, pues después de la diabetes, la ERC es una de las principales causas de discapacidad en el país", afirmó.

La enfermedad renal crónica se refiere a la pérdida lenta de la función de los riñones.

El problema, en su mayor parte, es consecuencia de las enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y dislipidemias (alta cantidad de colesterol y triglicéridos en la sangre).

Actualmente, es la tercera causa de muerte para la población mexicana. No obstante, es complicado evitar su desarrollo ya que es una enfermedad que no presenta síntomas hasta que se encuentra en estadios avanzados.

"Ser diagnosticado es un reto enorme para el paciente y el familiar. Si se tiene un conocimiento temprano se puede retrasar que el paciente llegue a la diálisis o al trasplante", afirmó Ricardo Correa-Rotter, jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

FALTA DE ESPECIALISTAS
Una de las principales barreras que inciden en el diagnóstico temprano de la enfermedad es la carencia de especialistas en México, pues solo existen 1.382 nefrólogos certificados.

Además, no existe capacidad de cobertura para la cantidad de pacientes renales que necesitan atención, pues el número de enfermos renales ha crecido en las últimas tres décadas.

"Mientras en 1995 había 120 pacientes en diálisis por cada millón de habitantes, actualmente hay 900 por cada millón y no es posible que por decreto a partir de mañana ya esté todo cubierto", refirió Correa-Rotter.

Expresó que pese a la promesa de gratuidad de servicios en el actual gobierno, es indispensable contar con más unidades, nefrólogos y recursos.

NECESIDAD DE TRANSPLANTES
Uno de los retos para los especialistas es mantener la calidad de vida de los pacientes que viven con ERC con tratamientos que les ayuden a seguir con su vida pese a su enfermedad.

Salvador Aburto, director del Centro Nacional de Trasplantes, señaló que esa cirugía es la opción más efectiva para los pacientes que tienen enfermedad renal.

Sin embargo, reconoció que la covid-19 ha tenido un impacto en la donación de órganos en todo el mundo por lo que "hay un rezago de 30 % en los pacientes que necesitan un trasplante".

Indicó que es indispensable contar con un plan de reactivación de programas de trasplantes y exaltó la importancia de las campañas de prevención para atender a los pacientes desde etapas tempranas.

Archivado en