Exhorta MORENA a gobierno de Querétaro, apoyar vacuna COVID-19 de la UAQ

09 de Marzo de 2021
Guardar
paloma-arce-uaq
paloma-arce-uaq
Querétaro, 9 Marzo 2021.- La diputada en Querétaro por el Partido MORENA, Paloma Arce Islas, ingresó una iniciativa de exhorto dirigido al poder ejecutivo estatal, para que otorgue un presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Dijo que el objetivo es que le permita continuar con la investigación y el desarrollo de su vacuna propia contra la pandemia de la COVID-19.

La legisladora reconoció la serie de acciones que la UAQ ha hecho para recaudar fondos y solventar los gastos de estas investigaciones científicas, por lo que consideró injusto que los universitarios tengan que trabajar en un proyecto de salud sin recursos suficientes.

Arce Islas destacó una reunión que sostuvo con la rectora Teresa García Gasca, para darle a conocer esta propuesta, que consiste principalmente en sugerir al estado que tome recursos de la federación incluidos en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Estados.

“Es por eso que nosotros estamos proponiendo que el ejecutivo del estado pueda aportar del presupuesto que se encuentra en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Estados. Este fondo tiene nueve rubros de aplicación, y uno de ellos es precisamente para la investigación científica y tecnológica en el estado”, explicó.

Afirmó que con este fondo, se podrán cubrir perfectamente los 20 millones de pesos que la universidad necesita para concluir con el desarrollo de la vacuna, ya que la aportación mensual que se hace a este fondo asciende a 47 millones de pesos.

Paloma Arce Islas indicó que ya hizo una donación personal a la UAQ de 10 mil pesos, para abonar a la vacuna QUIVAX.

La legisladora hizo un llamado a la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del estado para que pueda de forma ágil y rápida subir dicho exhorto a comisión y a Pleno.

“Es necesario que el Estado impulse su desarrollo, ya que con la vacuna, se pondría a la vanguardia a Querétaro con países con inversiones en Ciencia y Tecnología, apoyo que se traduciría en un claro beneficio para todos, sobre todo después de saber qué hay 10 países que son los que concentran más del 80 por ciento del total de la producción de las vacunas y existen decenas que no han tenido acceso a una sola vacuna para su población”, concluyó.