Detienen en Aguascalientes a mujeres, las liberan en la madrugada

09 de Marzo de 2021
Guardar
mujer-aguascalientes-cimac
mujer-aguascalientes-cimac
Este 8 de marzo, en el estado de Aguascalientes al término de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, elementos policiacos reprimieron y violentaron a mujeres que se encontraban en la exedra del centro histórico de la ciudad.

La manifestación comenzó a las 7:30 de la noche, un contingente de mujeres inició su recorrido desde la Fiscalía General de Aguascalientes, siguiendo su curso hasta La plaza de Armas del centro histórico.

Al llegar al último punto de la manifestación, grupos de policías encapsularon a contingentes de mujeres jóvenes, policías hombres y mujeres detuvieron así, un total de 22 mujeres jóvenes.

La colectiva feminista “Comunidad Feminista de Ags” hizo pública la lista de las manifestantes que se encontraban detenidas, 15 de ellas fueron liberadas a la 01:35 de la mañana, mientras que 8 de las mujeres que fueron también reprimidas serán procesadas por daños.

A su vez, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes reportó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado recibió instrucciones de no acompañar a las manifestantes y solamente atender llamadas telefónicas, negando así el acceso a exigir sus derechos de manera segura.

Cifras recopiladas del informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mostraron que Aguascalientes es el tercer estado con la tasa más alta de casos de feminicidio; 27 mujeres asesinadas por cuestiones de género de cada 100 mil que habitan en la región.

En lo que va del 2021, cuatro mujeres fueron asesinadas en la entidad, tan solo dos de ellas, el mes pasado.