Mujeres empresarias llaman a la acción por la igualdad de género

08 de Marzo de 2021
Guardar
coparmex-mujer
coparmex-mujer
Querétaro, 8 Marzo 2021.- Las mujeres representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro, se posicionaron contra la violencia de género, los feminicidios; y a favor de la lucha de igualdad de oportunidades en materia educativa, laboral, empresarial y política. Esto, en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Lorena Jimenez Salcedo, presidenta de la Federación Bajío Centro de COPARMEX, citó las cifras en materia de feminicidios, donde de 2015 a 2020 se registraron en México 16 mil 777 feminicidios; y entre las entidades con mayor incidencia estan el Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Veracruz.

Manifestó que la cultura del machismo y el desmantelamiento de instituciones de apoyo y protección a las mujeres han incrementado seriamente el número de casos de violencia, toda vez que advirtió, no hay una visibilización del problema.

Asimismo, Cnidia de la Cruz, directora de Coparmex Querétaro, manifestó que en materia laboral, la pandemia arrasó con 15 años de trabajo en materia de igualdad y el posicionamiento de las mujeres.

Jimenez Salcedo, presidenta de la Federación Bajío Centro de COPARMEX.

El 1 por ciento en México de cargos de direcciones generales o mandos medios es ocupado por mujeres; el 15 por ciento tiene una vicepresidencia o dirección de área y el 35 por ciento a nivel nacional de las plantillas laborales está integrada por mujeres. De este último número, el 66 por ciento se hace cargo, además, de las actividades domésticas; apuntó Cnidia de la Cruz.

Agregó que las mujeres solamente cuentan con 5 horas a la semana para la recreación o temas libres que no sean trabajar, estudiar, las actividades del hogar o cuidado de los hijos; además, se mantiene la brecha salarial entre hombres y mujeres en un 15.6 por ciento.

Beatriz Hernández, vicepresidenta de Coparmex, hizo énfasis en la importancia de la educación sexual para contar con mecanismos de apoyo social de la mujer y en el contexto familiar; ya que destacó que México se registran embarazos adolescentes en el 8 por ciento de esta población, y 148 mil de ellas enfrentan mortalidad materna por diversos motivos.

Además, apuntó que en México ocurren entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos; por lo cual aseguró, esta problemática se debe enfrentar desde la salud pública.