Activistas de Querétaro buscan desterrar de la política la violencia de género

08 de Marzo de 2021
activistas-y-colectivos-feministas-en-queretaro
Querétaro, 8 Marzo 2021.- Activistas y colectivos feministas en el estado de Querétaro, se pronunciaron para exigir elecciones separadas de los intereses neoliberales de una “cúpula poderosa y privilegiada”, que aseguran ostenta cargos públicos y que no reconoce los derechos de las mujeres.

Además, exigieron que se cumplan los lineamientos 3 de 3 contra la violencia en las próximas elecciones. “No queremos agresores, abusadores sexuales ni deudores de pensión alimenticia en ningún cargo público”, arremetieron.

Por otro lado, en el mismo comunicado activistas y feministas mencionaron que en el estado de Querétaro las autoridades continúan actuando “indebidamente”, al clasificar los feminicidios como homicidios o suicidios, situación que encubre los delitos por razón de género contra las mujeres.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), identificó al estado de Querétaro entrelos estados con mayorporcentajes de feminicidios tipificados como homicidios o suicidios.

En el comunicado informaron que durante los años 2015 al 2018, en el estado de Querétaro solamente han sido reconocidos 16 feminicidios mientras tanto, las organizaciones feministas señalaron la existencia de más de un cien feminicidiosdesde el 2015.

Por otro lado, durante el año 2020 en México hubo 777 feminicidios, segúnla Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Además, con base en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reportóque el 57 por cientode los casos son asesinatos cometidos con arma, mientras que el restoson por estrangulamiento.

“No obstante, los datos duros no pueden reflejar en su totalidad la crudeza de la problemática, en este país, la impunidad y desconfianza en las instituciones, impide que las mujeres interpongan una denuncia y cuando lo hacen enfrentan la violencia institucional que les niega cualquier posibilidad de acceder a la justicia” increparon en el comunicado.

El posicionamiento fue firmado por las colectivas de Querétaro: Luciérnagas Violetas, Red Violeta Querétaro, Bruja Multicolor, Proyecto Libélula, Cometa Autodefensa Feminista, Colectiva Luna Violeta, Colectiva Las TEMIS, Colectiva Tonantzin, Colectiva Mujeres Inolvidables, Mujeres de la NO FCPS, Colectivo Corregidoras Querétaro, Mujeres Madeni yDiversas y Autónomas.