Niños resienten aprendizaje educativo ante la pandemia: Docente

08 de Marzo de 2021
niños-afectados-por-la-pandemia
San Juan del Río, 8 Marzo 2021.- En cuestión de aprendizaje, los niños han sido los que más han resentido la pandemia porque dependen completamente de los adultos, mencionó Martha Ugalde, maestra de educación básica de la USEBEQ.

“Se están saturando tanto los que están cumpliendo (...) quese estresan porque como las maestras también se sienten presionadas porque lespiden rendir cuentas”, comentó.

Martha Ugalde mencionó que los niños que han estado cumpliendo con las asignaciones, se han sentido más saturados que en presencial porque se les está exigiendo más.

“Cuando no entienden en clase la maestra resuelve la duda o manda un ejercicio extra para que lo resuelva, aquí ya no. Aquíes el papá y hay papás que de verdad les cuesta trabajo explicarlo”.

La estrategia metodológica que utilizan los maestros, los medios y la forma en la que le explican a los alumnos es diferente a cuando los padres de familia intentan explicar a sus hijos.

“No es lo mismo a que el papá se lo quiera explicar. Entonces, los niños se sienten muy presionados y (...) cuando se les pide que sea en aprende en Casa (...)se va tan rápido que muchos de los alumnos se quedan con las dudas y ahí no son resueltas”, subrayó.

Además de la dificultad para aprender en casa, Martha Ugalde mencionó que durante la pandemia los niños han sido afectados emocionalmente, debido a que les han manifestado a las maestras sus ganas de volver a las aulas.

“Con los que he platicado me dicen que están “feliz pero tristes”. Sí se sienten solos, te manifiestan que ya quieren ver a sus compañeros. Cuando hablan con nosotras, hablan muy contentos. Ya quieren socializar nuevamente con sus amigos, jugar con sus amigos”, explicó Martha Ugalde.

Para la docente, dicha situación ha sido “difícil para los niños” porque adicionalmente a esto, han estado bajo el cuidado de sus padres y debido a la pandemia no han podido salir de sus casas y los que sí han podido salen “poco” concluyó la docente.