"Amenazado" por la situación de Brasil, Uruguay busca una vacunación rápida

08 de Marzo de 2021
Guardar
uruguay-vacuna-covid-efe
uruguay-vacuna-covid-efe
Montevideo, 8 mar (EFE).- "Amenazado" por la situación sanitaria que atraviesa Brasil, Uruguay comenzó este lunes una nueva etapa de la vacunación contra la covid-19 en la que se inoculará a las personas de entre 55 y 59 años, además de pacientes de diálisis crónica o en lista de espera de trasplante.

Esta mañana, uno de los primeros en recibir la dosis inicial de la vacuna china CoronaVac fue el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien aseguró a la prensa que la "rapidez" con la que el país avance en este proceso será "fundamental".

De acuerdo con esto, explicó que en Brasil existe "un problema severísimo" debido a que la variante P1 del coronavirus SARS-CoV-2 está mutando, lo que representa "un nuevo desafío" para Uruguay.

"Estamos amenazados, entre comillas, por la situación epidemiológica brasileña", afirmó el ministro, quien agregó: "La rapidez con la que nos vacunemos va a ser fundamental para que el virus en nuestro país deje de mutar. Estando el virus circulando, el virus muta".

Finalmente, el titular de la cartera contó que en Uruguay ya hay 172.000 personas vacunadas o anotadas para hacerlo.

Al igual que él, este lunes otros altos funcionarios del país también se inocularán contra la covid-19, entre ellas la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el de Desarrollo Social, Pablo Bartol.

Por otra parte, esta mañana se vacunó Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), integrado por expertos que brindan ayuda al Gobierno de Uruguay en la gestión de la pandemia.

Este domingo, el Sistema Nacional de Emergencias informó que Uruguay alcanzó 63.837 casos acumulados de coronavirus, 8.325 con la infección en curso (87 de estos en cuidados intensivos).

Además, al acumular otros 6 fallecimientos llegó a los 651 desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.

Según datos del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19, en este momento 6 de los 19 departamentos (provincias) de Uruguay se encuentran en la zona roja de riesgo de la pandemia del índice de Harvard.

Uno de ellos es Montevideo, que en la última semana acumuló un promedio de 33,10 casos cada 100.000 personas.

Archivado en