Condicionan bonos COVID-19 por vacaciones a personal de Salud en Querétaro

06 de Marzo de 2021
personal-de-salud-queretaro
Querétaro, 6 Marzo 2021.- La secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), Sección 32 Querétaro, Silvia Rivera Hernández, aseguró que el bono que recibe el personal de salud, está siendo condicionado a no tomar vacaciones.

“He recibido reportes de trabajadores que argumentan habérseles condicionando el bono que hoy en día reciben más de mil elementos del personal de salud, por parte de las autoridades estatales; quienes les “sugieren” no tomar vacaciones a cambio del incentivo económico”, subrayó.

Indicó que muchos no lo han podido hacer (tomar vacaciones), porque además de repente les han querido meter ahí una situación de que “si quieren el bono, no deben de meter vacaciones ni ninguna prestación que por derecho les corresponde”,mencionó.

En exclusiva para Rotativo de Querétaro, Rivera Hernández, puntualizó que este sábado 6 de marzo, sostendrían una reunión con los sindicalizados, porque puntualizó que hay muchos trabajadores que debido a la situación económica que padecen sus familias, consideran no tomar sus vacaciones.

“Se ha abusado de esa necesidad. Al final ellos no lo hacen por escrito, lo hacen de manera verbal, y obviamente en su mayoría me lo ha hecho saber. Tendré una reunión con los trabajadores para ver cómo podemos ayudar a que esta parte no se violente”, precisó.

Y es que reconoció que muchos doctores necesitan por lo menos un periodo de descanso, para abonar a la salud mental, por el desgaste que ha representado el atender en la primera línea de batalla.

La lideresa sindical, Silvia Rivera Hernández, destacó que buscarán que no se pida la permanencia a cambio del incentivo económico, pues subrayó que los médicos necesitan un periodo de descanso ante la lucha continua contra el COVID-19.


Asimismo, explicó que al personal de salud se le ha otorgado un apoyo económico que oscila entre los 25 y 50 mil pesos; entre el primer bono que se aprobó desde la legislatura, y el segundo bono que se entregará durante enero, febrero y marzo, que va de 5 mil a 10 mil pesos mensuales, dependiendo el rango.

“De verdad, aprovecho para agradecer al gobernador la voluntad; pero que también creo que les ha faltado sensibilidad a las autoridades correspondientes de los centros de trabajo, para ver y valorar a quiénes tendrían que sí darles sus periodos vacacionales, porque no les van a rendir igual, aún con bono”, manifestó.

No obstante, Rivera Hernández afirmó que también existe un gran sector de trabajadores que de manera consciente, deciden voluntariamente pasar de su periodos vacacionales, para continuar en la lucha contra la contingencia sanitaria.