MSD anunció que firmó múltiples acuerdos para apoyar los esfuerzos para ampliar la capacidad de fabricación y el suministro de medicamentos y vacunas contra el SARS-CoV-2/COVID-19. FOTO: EFE/EPA/TIMOTHY D. EASLEY/ILUSTRATIVA.

Ciudad de México, 5 marzo 2021.- MSD (nombre de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J. fuera de Estados Unidos y Canadá), anunció que firmó múltiples acuerdos para apoyar los esfuerzos para ampliar la capacidad de fabricación y el suministro de medicamentos y vacunas contra el SARS-CoV-2/COVID-19.

La Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA por sus siglas en inglés), una división de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta (ASPR por sus siglas en inglés) dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS por sus siglas en inglés), proporcionará a MSD un financiamiento de hasta 268.8 millones de dólares para adaptar y poner a su disposición diversas instalaciones de fabricación existentes para la producción de vacunas y medicamentos contra el SARS-CoV-2/COVID-19.

MSD también acordó con Janssen Pharmaceuticals, Inc., una de las Compañías Farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson, respaldar la fabricación y el suministro de la vacuna SARS-CoV-2/COVID-19 de Johnson & Johnson. MSD utilizará sus instalaciones en Estados Unidos para producir, formular y embotellar la vacuna de Johnson & Johnson.

“Somos firmes en nuestro compromiso de contribuir a la respuesta global hacia la pandemia como parte de los notables esfuerzos de toda la comunidad médica y científica”, dijo Mike Nally, vicepresidente ejecutivo de Salud Humana en MSD. “Este financiamiento por parte de BARDA nos permitirá acelerar los esfuerzos para ampliar nuestra capacidad de fabricación con el objetivo de permitir la entrega oportuna de medicamentos y vacunas muy necesarios ante esta pandemia”.

Según los términos del acuerdo con BARDA, MSD adaptará y pondrá a disposición algunas de sus plantas para acelerar los esfuerzos de fabricación de vacunas y medicamentos contra el SARS-CoV-2/COVID-19.

Este financiamiento se suma a la inversión continua de MSD en su red mundial de fabricación de vacunas, como parte de sus inversiones de capital planificadas de más de 20 mil millones desde 2020 hasta fines de 2024.

“En MSD, tenemos un importante legado en la fabricación de vacunas y esperamos combinar nuestra experiencia con Johnson & Johnson para ayudar a aumentar el suministro y ampliar el acceso a las vacunas autorizadas contra el SARS-CoV-2/COVID-19”, dijo Sanat Chattopadhyay, vicepresidente ejecutivo y presidente de la División de Manufactura de MSD.

MSD continúa participando activamente en pláticas con gobiernos, agencias de salud pública y otros colegas de la industria para identificar áreas adicionales de respuesta a la pandemia donde MSD puede tener un impacto significativo.