El Ejército construirá el tramo 5 norte del Tren Maya, luego de que se cancelara el concurso público para la realización de este tramo que va de Cancún a Playa del Carmen. FOTO: EFE/ Cuauhtémoc Moreno.

México, 5 mar (EFE).- El Ejército mexicano construirá el tramo 5 norte del Tren Maya, una de las principales obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que se cancelara el concurso público para la realización de este tramo que va de Cancún a Playa del Carmen.

Según informó este viernes a Efe el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el concurso se canceló definitivamente luego de dos aplazamientos, a principios y a finales de febrero.

Ello pese a que se habían recibido 10 propuestas para la construcción de la vía férrea electrificada.

La primera vez que se pospuso se alegó que “por la cantidad de propuestas recibidas, se requiere mayor tiempo para su evaluación”.

Será la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada del Ejército, el organismo que realizará este tramo de la obra ferroviaria.

El tramo 5 norte es uno de los más importantes de la obra, pues conectará el aeropuerto de Cancún con Playa del Carmen, dos de los principales focos turísticos del Caribe mexicano.

El pasado 29 de enero se anunció la adjudicación de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya a un consorcio que incluye a la constructora española Acciona, por una cantidad de poco más de 17.815 millones de pesos (unos 850 millones de dólares).

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de 6.294 millones de dólares para cerca de 1.554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, manifestó a Efe en febrero que el Tren Maya terminará este 2021 con un avance del 30 % “a como dé lugar” (pase lo que pase).

La obra es una de las principales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, de hecho, este fin de semana el propio presidente revisará los avances en la construcción del Tren Maya en varios estados del sureste.