Prioridad inmunizar al adulto mayor, no a brigadistas: Bienestar Querétaro

05 de Marzo de 2021
Guardar
brigadistas-uaq
brigadistas-uaq
Querétaro, 5 Mayo 2021.- La delegada de los Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar en el estado de Querétaro, Rocío Peniche Vera, enfatizó que no habría manera de garantizar las vacunas de los brigadistas voluntarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Esto, luego de que en la sesión de Consejo universitario del mes de febrero, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, hizo un llamado a las autoridades encargadas de las jornadas de inmunización.

“Aquí simplemente pues hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que se les aplique la vacuna en tiempo y forma a nuestras y nuestros voluntarios, debido a que ellos ahora son participantes de la primera línea de atención. Así que es indispensable que no se cubran sus vacunas con los excedentes como se había anunciado hace algunos días, sino que se les cubra en tiempo y forma”, expresó la rectora.

Al respecto, Rocío Peniche Vera manifestó que es una “política nacional” el darle prioridad a los adultos mayores, por ser la población de mayor riesgo frente a la pandemia por COVID-19.



“La intención es bajar el índice de fallecimientos de personas susceptibles de infectarse por COVID. Esa es la razón poderosa por la cual se le da prioridad a los adultos mayores, antes que a los jóvenes”, apuntó.

Asimismo, aseguró en los operativos de vacunación, no se trabaja con personas infectadas, toda vez que existe un protocolo de detección, para que en caso de presentarse algún infectado, sea retirado y canalizado a las autoridades sanitarias.

Por lo tanto, Peniche Vera garantizó que los brigadistas universitarios no podrían tener contacto directo con enfermos de coronavirus.

Sin embargo, celebró la ayuda que brindarían los más de 400 voluntarios de la UAQ, porque participarán en Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, siendo las ciudades más grandes y las que concentran el 67 por ciento de los adultos mayores en la entidad.

La delegada reconoció a la UAQ como la única universidad que colaborará en las jornadas; no obstante, abrió la invitación a otras instituciones a que se sumen a los operativos de inmunización.