Listo Querétaro para reforma laboral a partir del 1 de octubre: STPS

05 de Marzo de 2021
03_03_2021_IMPLEMENTACION_REFORMA_LABORAL_QUERETARO
Querétaro, 5 Marzo 2021.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que el estado de Querétaro está listo para la implementación de la reforma laboral a partir del 1 de octubre de este 2021.

Lo anterior luego de una reunión entre autoridades federales y estatales en Palacio de Gobierno, donde se abordaron los avances que presenta Querétaro para la implementación de la Reforma Laboral en octubre del 2021.

"A partir del 1 de octubre el estado entrará en esta implementación que implica tres cuestiones, primero un cambio en el sistema de justicia, vamos a cerrar las puertas de las juntas de conciliación y arbitraje y todos los nuevos asuntos, conflictos que existan tanto individuales, como colectivos, pasarán al nuevo modelo laboral", expresó.

En su visita a la entidad, destacó que Querétaro cuenta con la infraestructura, la capacitación, los conciliadores, los jueces y los recursos suficientes para arrancar en tiempo y forma.

“Con la creación de los Centros de Conciliación (en las ciudades judiciales de Querétaro y San Juan del Río) en una etapa de conciliación de 45 días, que se resuelvan a través del diálogo, de la concertación y solo aquellos asuntos que no puedan resolverse en este espacio pasarán a los tribunales laborales que van a depender del Poder Judicial”, recalcó.

También, exhortó a los sindicatos de la entidad para que se realice la adecuación de los estatutos de sus organizaciones, tal y como lo establece esta reforma constitucional.

“Estamos avanzando de la mano de los sindicatos para que modifiquen sus estatutos y puedan introducir el voto secreto”, subrayó.

Alcalde Luján, resaltó que el objetivo de la implementación de este nuevo modelo de justicia laboral es pasar de una tardanza de cuatro a cinco años para solucionar los asuntos laborales a 45 días en conciliación y un máximo de seis meses si el asunto llega a tribunales.

“Gracias a la reforma se va a acabar con la extorsión, que existe en muchas industrias, principalmente en la construcción, y vamos a garantizar que exista una negociación colectiva auténtica”, enfatizó.

En Querétaro se invertirán 45 millones de pesos de recursos estatales para las adecuaciones y gasto corriente.

Además, la funcionaria federal, afirmó que el estado podrá acceder a un subsidio federal de 62 millones de pesos para los tribunales laborales, así como para contar con toda la Infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información y comunicación y capacitación del personal.

Algunos de los avances concretos que permiten al estado ser parte de la segunda etapa de la reforma laboral son: el Consejo Interinstitucional del Estado de Querétaro para la Implementación de la Reforma Laboral.

Otro es la elaboración y la actualización del Plan para el abatimiento del rezago y conclusión de los Juicios en trámite para concretar la creación de la Junta Especial Seis de la Local de Conciliación y Arbitraje.

También, se ha promovido y brindado asesoría a los sindicatos con registro estatal para que actualicen sus estatutos acordes a la reforma laboral.

De la misma forma, se cuenta con un importante avance en la clasificación y digitalización de los expedientes de registros de sindicatos y contratos colectivos que se enviarán al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Del mismo modo, se trabaja en laelaboración del Programa de capacitación para los nuevos servidores públicos que formarán parte del Centro de Conciliación Laboral del Estado, así como la implementación de los esquemas que garanticen la perspectiva de género en su integración y funcionamiento.